Sociedad

Tradición, fiesta, cultura y deporte en el febrerillo loco monegrino

El mes de febrero comienza festivo en Los Monegros de la mano de San Blas y Santa Águeda. Así, el día 2, en la localidad de Robres, comienzan las fiestas de San Blas que incluyen grandes actuaciones musicales, entre ellas, la que protagonizará la Ronda de Boltaña, y que tendrá lugar el próximo domingo, a las siete de la tarde. Este santo “cuidador” de las gargantas también tendrá su atención en Sariñena, el sábado día 3, a las diez de la mañana en la Pastelería Trallero, con la bendición de roscones y otros alimentos.

El día 5, muchos serán los encuentros en Los Monegros a través de Santa Águeda, como por ejemplo los organizados por la Asociación de Mujeres y Consumidoras de Los Monegros, AFAMMER Sariñena Monegros y la Asociación de Amas de Casa y la Cofradía de San Lorenzo del Flumen.

El Carnaval llamará a las puertas de la Villa de Sariñena, el sábado, día 10. Una cita popular, tradicional y festiva que se iniciará a las seis de la tarde con la población infantil y juvenil como protagonista, y que cederá el testigo al Carnaval General, con una concentración a las 23:45 horas, en la Plaza de España.

Dos libros se presentarán en Sariñena en los próximos días: “Bernabé Romeo (1841-1916), el día 17, en el Museo de La Laguna; y “El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez”, con Ana Marcén y su abuelo Miguel Murillo, en el Centro Social de la Asociación de Mayores San Antolín.

La Astronomía también se hará un hueco en la programación cultural sariñenense con una conferencia a cargo de Rubén Blasco sobre “El Antropoceno”. Será el día 23, a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura Antonio Beltrán. Y una exposición, la que se puede visitar hasta el día 28 de febrero en el Cafetín de la Pastelería Trallero. Su título, “El camino más corto”, de Joaquín Pisa. Se trata de un proyecto fotográfico de su viaje alrededor del mundo, del que seleccionó treinta imágenes de sus etapas en Ciudad de México, Santiago de Chile, Isla de Pascua, Tahití, Sydney, Manila, Hong-Kong y Ámsterdam. Más de cincuenta mil kilómetros recorridos en once vuelos de avión.

Este segundo mes del año se cerrará el domingo, 25 de febrero, con una gran fiesta deportiva en Sariñena en torno al XXVII Cross de La Laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00