Sociedad

Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Los Monegros

Alumnado del I.E.S. Montes Negros de Grañén y del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena participaron días atrás, coincidiendo con el Día Escolar de la No violencia y la Paz, en una creativa actividad realizada a través del Área de Juventud de la Comarca de Los Monegros. Se trata de “La receta del buen rollo” que cocinaron entre todos y cuyos ingredientes principales son rumores triturados, juicios y prejuicios lavados y escurridos, diálogo trabajado y generoso, empatía al gusto y orgullo rebajado con humildad y objetividad.

Para conseguir este “buen guiso” se ha trabajado a lo largo del curso y durante varias sesiones con las animadoras del Área Comarcal de Juventud, quienes se han reunido con los mediadores del IES Monegros Gaspar Lax, a petición del centro, para elaborar una jornada dinámica por la Paz y la No Violencia. En estas sesiones, organizadas por mediadores del centro y animadoras comarcales de Juventud, se han tratado los temas de los conflictos o la detección de problemas entre el alumnado del instituto. La actividad se ha hecho extensiva al I.E.S. Montes Negros de Grañén cuyo alumnado participaba de forma activa en esta iniciativa.

Como señalaban las monitoras del Área Comarcal de Juventud, Marta Sampériz y Olga Bolea, “hemos reflexionado sobre su experiencia en el centro desde el primer día y trabajado la capacidad de empatía sobre diferentes situaciones. A través de lluvias de ideas hemos elaborado un diseño de dinámica que pudiera implicar al alumnado de todo el centro y, además, propusimos colaborar con donación de material escolar con la ONG VIDES (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad), por lo que también se ha llevado a cabo recogida de material escolar durante la jornada”. El objetivo general de estas iniciativas es “conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia reflexionando sobre la resolución de conflictos, así como favorecer el pensamiento crítico dando herramientas alternativas para evitar los conflictos”.

Por otro lado, también las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros conmemoraron el Día Escolar de la No violencia y la Paz mediante diferentes iniciativas: murales, manualidades, canciones y actividades participativas que llenaron de color y símbolos de paz las 25 aulas que forman parte de la Escuela Infantil Comarcal, gestionada por la Comarca de Los Monegros, y que se encuentran repartidas en 15 localidades monegrinas con alrededor de 200 alumnos de hasta 3 años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00