El colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” celebró ‘Don Bosco’ con actividades muy variadas

El día 31 de enero la comunidad salesiana celebra el día de su fundador “Don Bosco”. En el caso de Monzón, los actos se centraron en el colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” donde participaron profesores, alumnos y antiguos colegiales.

La niebla no impedía su celebración que empezaba en el aula con una proyección de fotos de profesores y administrativos cuando eran niños. El almuerzo consistía en una huevofritada con más de 500 unidades con chorizo. Todos llevaban anudada su pañoleta que habían impuesto, previamente, a la estatua de”Don Bosco”.

La jornada se completaba con campeonatos de fútbol 7 a ritmo de reggaetón, una feria de habilidades y una “flashbosc”.

Durante la semana se han celebrado charlas, excursiones y competiciones deportivas.

OBRA

La Familia Salesiana de Mónzón celebra estos días fiesta de su fundador, San Juan Bosco (1815-1888).

Colegios, centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida… son las principales obras salesianas para poder formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos", tal como proponía Don Bosco. Las propuestas educativo-pastorales tienen como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar sus capacidades y encontrar su sitio en la sociedad.

Más de 650 obras salesianas en España continúan hoy con su labor en favor de los jóvenes, en especial los más necesitados. Alrededor de 188.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, en las que reciben la educación, formación técnica y en valores, proporcionada por 1.635 salesianos y salesianas y 14.500 educadores y colaboradores.

En España hay 952 salesianos (SDB) y 683 salesianas (FMA). Sus centros educativos constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios. 96.000 alumnos acuden a estos centros educativos, en los que trabajan 6.235 profesores. Además, cuentan con 60 centros de Formación Profesional, en los que aprenden un oficio unos 18.700 alumnos atendidos por más de 1.400 docentes.

Los 134 centros juveniles salesianos ofrecen educación en el tiempo libre a 42.300 niños y jóvenes. En torno a 5.150 animadores se ponen al servicio de estos chavales de manera voluntaria.

La labor salesiana llega también a los jóvenes en riesgo de exclusión social. Salesianos y salesianas tienen en marcha actualmente 293 proyectos sociales, tales como casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos con migrantes, programas de inserción laboral, etc. Casi 29.500 destinatarios se benefician de estas iniciativas, que cuentan con el apoyo de unos 1.670 educadores.

Comentarios