Economía y negocios

Jaca busca industria sostenible

Jaca ha emprendido acciones para presentar su dossier de suelo industrial a nivel regional. Con esta iniciativa su ayuntamiento busca ampliar la oferta industrial desde el punto de vista de la ecología y la sostenibilidad. El primer encuentro se ha desarrollado con los responsables de CEOE- Aragón y los siguientes pasos se dirigirán también a instituciones de ámbito nacional y del otro lado de la frontera, en el valle del Aspe, Olorón, Pau, el Béarn y Aquitania.

Según el propio Ayuntamiento “las condiciones ambientales de alta calidad deben mantenerse y la industria debe ser ejemplo de ello, apostando por una industria responsable con el medio ambiente en sectores como el agro-alimentario, el forestal, el logístico, las nuevas tecnologías o las energías renovables.”

El alcalde, Juan Manuel Ramón, y la concejal, Olvido Moratinos, acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), Juan Carlos Artero, y el director de la Oficina de Fomento municipal, José Ángel Hierro, han mantenido una reunión con la junta directiva de la asociación de empresarios de Aragón (CEOE), con quienes han tratado el potencial de desarrollo industrial de la zona y sus características propias. Tras esta reunión, en la que se entrevistaron con Carlos Bistuer, vicepresidente de CEOE-Aragón y presidente de CEOS-Cepyme Huesca, José María García, director general de la institución empresarial aragonesa y Salvador Cored, director general de la asociación oscense, se establecerán otros contactos con otras entidades e instituciones de ámbito nacional para las que pueda resultar atractiva la capacidad de los polígonos industriales de Jaca.

Asimismo, una vez realizada la traducción al francés del dossier informativo, se llevará a cabo también su promoción y difusión en la parte francesa, al otro lado de la frontera, entre las instituciones y asociaciones profesionales del valle del Aspe, Olorón, Pau, el Béarn y Aquitania.

En la reunión con los empresarios, mantenida en la sede de CEOE-Aragón en Zaragoza, se recogieron recomendaciones de los sectores empresariales interesados en el potencial de la zona de Jaca y se recabó la cooperación de la institución empresarial para acercar la oferta de suelo industrial, así como de la equipación técnica y de servicios de los polígonos existentes en Jaca, que cuenta con seis polígonos en uso, tres de ellos situados dentro del perímetro de la ciudad y los otros tres, situados en las vías de comunicación cercanas.

Este periplo para dar a conocer las posibilidades de servicios y espacios para la actividad industrial o auxiliar con que cuenta Jaca comenzó con la presentación del nuevo dossier ante la consejera de Economía del Gobierno de Aragón.

El municipio de Jaca cuenta con 61,4 hectáreas de superficie disponible para uso industrial. Hay seis polígonos en uso, tres de ellos situados dentro del perímetro de la ciudad y los otros tres, situados en las vías de comunicación cercanas.

La comarca de la Jacetania ocupa un enclave estratégico, a tan sólo 20 kilómetros de la frontera francesa y se encuentra en el eje vertical europeo que atraviesa longitudinalmente el continente europeo. En su transversal se comunica con puertos relevantes del norte español como Bilbao y del Mediterráneo como Barcelona o Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00