Cultura y sociedad

El Ramón y Cajal más artista llega a Estados Unidos

El Wesman Art Museum de Minneapolis ha organizado una exposición itinerante con Ramón y Cajal como protagonista en su faceta no solo de neurocientífico sino sobre todo de artista. La muestra recala ahora en Nueva York bajo el epígrafe“La belleza del cerebro: Los dibujos de Santiago Ramón y Cajal”, el mismo título del libro que recoge 80 de los dibujos que realizó el nobel, algunos de ellos inéditos y todos con su explicación . Acompañado de un ensayo sobre su obra y su vida, la exposición está obteniendo inmejorables críticas en la prensa norteamericana, calificándola como una de las más “cautivadoras” de la temporada.

Se trata de la primera exposición en Estados Unidos de Ramón y Cajal que a lo largo de su vida realizó cerca de 3000 dibujos sobre la neurología. Una faceta, la de artista, que quiso desarrollar aunque la oposición de su padre le impidió estudiar bellas artes. La muestra hace hincapié en el papel de dibujante del nobel español demostrando que ciencia y arte van de la mano.

Hasta el 31 de marzo la muestra se encuentra en la Grey Gallery de la Universidad de Nueva York en Manhattan donde además, este fin de semana y como actividad paralela, se organiza una mesa redonda sobre la neurociencia y la percepción. Los dibujos del cerebro de Ramón y Cajal, son tan precisos y tan claros que logran combinar el conocimiento científico con su destreza como dibujante.

“La belleza del cerebro: los dibujos de Santiago Ramón y Cajal” es una propuesta del Museo de la Universidad de Minnesota de la mano del Instituto Ramón y Cajal del CSIC y que para llegar ahora a Nueva York ha contado con la ayuda de la Fundación Simons, el Consulado de España y técnicos y artistas de la propia galería. La exposición recorrerá Vancouver, Boston y Chapel Hill.

Hay que recordar que el pasado mes de julio el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Huesca rubricaban un acuerdo para que el Archivo Provincial llegue a albergar una exposición permanente con el legado del Nobel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00