Biescas, Sallent y Panticosa repiten el Taller de Empleo del Alto Gállego

Con la llegada del mes de febrero se ha puesto en marcha por quinto año el Taller de Empleo Alto Gállego V, promovido por el Ayuntamiento de Biescas, en colaboración con los de Sallent de Gállego y Panticosa. El Taller de Empleo cuenta con una subvención del INAEM de 202.941 euros y su objetivo es la conservación y mejora de montes y la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. Su duración es de 12 meses, del 1 de febrero de este año al 31 de enero del próximo.

Estao es posible a la unión de fuerzas y colaboración de cuatro ayuntamientos del Alto Gállego: Biescas, Hoz , Panticosa y Sallent de Gállego, en la apuesta por la formación y el empleo.

Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes. Están dirigidas a personas desempleadas de veinticinco años o más, que se encuentren inscritos en una oficina de empleo del INAEM, estén disponibles para el empleo y cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación.

En total se han contratado a 13 personas. Además de 10 alumnos y trabajadores, se cuenta con una directora, un docente y un monitor, que serán el equipo responsable de llevar a cabo el proyecto.

El Alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha dado la bienvenida a los alumnos trabajadores del taller de empleo, animándoles a seguir aprendiendo y trabajando en los tres municipios colaboradores. Ha resaltando que gracias al aumento de financiación para este año, se han asignado más plazas, aumentando los alumnos trabajadores respecto a ediciones anteriores. Les ha deseado un buen incio.

Durante este periodo de tiempo, recibirán una formación que estará encaminada a obtener dos certificados de profesionalidad en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de los alumnos trabajadores, se ha programado un amplio programa que complete a esta formación y que está vinculado a otros certificados de profesionalidad.

Además de la formación relacionada con los certificados de profesionalidad, también recibirán formación complementaria en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, emprendimiento, orientación laboral y sensibilización medioambiental. En total, 1.920 horas de formación y trabajo productivo.

Otro de los aspectos que se quiere dar especial importancia dentro del proyecto es el fomento del espíritu emprendedor en el alumnado, para lo cual se contará con el apoyo de la oficina de empleo y desarrollo que el Ayuntamiento de Biescas gestiona en colaboración del INAEM.

Las obras a realizar por el proyecto se llevarán a cabo en Biescas, con la rehabilitación integral del jardín de la guardería municipal, la recuperación de la chopera de la zona deportiva municipal, también la recuperación del bosque “La Liena” de Javierre del Obispo, y con el mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes del municipio; en Panticosa con el ajardinamiento de una parcela municipal en El Pueyo; y en Sallent de Gállego con la rehabilitación del sendero de Respomuso, desde el embalse de La Sarra hasta el refugio y con el mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes del municipio.

Comentarios