Santa Águeda en el Cinca Medio

El sábado se inician los actos programados en distintas localidades del Cinca Medio por la fiesta de Santa Águeda, que , oficialmente, se celebra el lunes día 5 de febrero, pero el fin de semana se aprovecha para juntarse en comidas o cenas como , por ejemplo, lo harán la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Monzón, que ha programado una comida el sábado.

El lunes día 5 repartirán chocolate y torta en las residencias de Monzón Riosol y Torrefuentes. A las 18:30h. tendrá lugar la misa en la catedral de Santa Maria con el tradicional reparto de tetillas.

También se celebrará Santa Águeda en la Asociación de Viudas Renacer y el Hogar de la 3ª Edad.

FONZ

En Fonz se celebra San Blas y Santa Águda, así que las mujeres tomarán este sábado de nuevo el relevo festivo y participarán de una merienda cena en el polideportivo municipal, a la que seguirá una sesión para todos los públicos con el grupo ‘Juniors’ a las 23.30h.

El domingo, la asociación de Mulles de Fonz se encargarán de servir una comida popular en el polideportivo, con sorteo de regalos.

El día de la santa se celebrará el lunes con una misa en la que se bendecirán las rosquillas que luego las ‘águedas’, ataviadas con trajes tradicionales, repartirán entre los asistentes y que se degustarán en un vermú en el bar Kalu.

El programa festivo lo cerrará la película para mujeres ‘Criadas y señoras’ en el salón de actos del Ayuntamiento, seguido de un vino español.

ALMUNIA DE SAN JUAN

En Almunia de San Juan lo celebran el sábado con el encendido de la hoguera a las 19:00h y reparto de chocolate para a continuación iniciar la sesión de baile. En el descanso reparto de pan y jamón.

Binaced

El sábado en Binaced se reúnen para cenar, mientras que el lunes es una de las jornadas más tradicionales de la localidad con un programa que comienza a las 8h con Coplillas en la Hoguera, a las que seguirá el Santo Rosario y una chocolatada en la hoguera. A las 12.30h, Santa Misa con la bendición de panecillos, y a las 14h, comida.

POMAR DE CINCA

En Pomar se celebra Santa Águeda con diversión y devoción, el sábado con una cena y el lunes con la tradición de “tener a la santa” en la iglesia parroquial. Se trata de una costumbre muy arraigada y que consiste en mantener en brazos a la talla de Santa Águeda, mientras que la palma que porta la virgen en su mano se introduce dentro de ropa, a la altura del pecho, y se sostiene con una mano otro atributo de la talla, el plato con sus pechos cortados.

Al terminar de “tener a la virgen”, las mujeres se concentran a las puertas de la iglesia para rezar el rosario y entonar las coplillas .

Acto seguido, la comitiva se traslada a la casa de la última mujer casada donde, según la costumbre, se elabora una torta que se bendice y reparte

La torta sobrante se degusta por la tarde en una chocolatada en la Casa de la Cultura, al precio de 5 euros para recaudar fondos con los que pagar todos los actos programados.

Comentarios