CEOE Aragón valora los datos internuales del paro, y CEPYME Aragón reclama más apoyo a pymes y autónomos

CEOE Aragón recuerda que las cifras del desempleo del pasado mes suponen un repunte estacional, pero remarcan la continuidad existente de la progresiva reducción interanual, tanto en Aragón como en España. La patronal aragonesa indica que, pese al aumento del paro en enero, menor que el del año pasado y ligado al fin de las contrataciones navideñas y del grueso de las asociadas al inicio de las rebajas, el desempleo ha continuado en enero su progresivo descenso, marcado por la comparativa interanual con enero de 2017, con una reducción del 12% en Aragón y el 7,54% en el conjunto nacional.

Es precisamente el apoyo a las empresas y su actividad, facilitándoles el entorno más adecuado para su desarrollo, la mejor política para que continúe la mejoría progresiva del mercado laboral, que en Aragón alcanza ya los cuatro años continuados de descensos interanuales del desempleo; así como la duración y condiciones económicas de los contratos, necesariamente ligadas a la productividad.

Esto debe traducirse en reconsiderar medidas que inciden negativamente en su competitividad y reforzar las encaminadas a favorecer su crecimiento e inversión, tanto desde el ámbito fiscal y laboral como a través de estímulos a la innovación o la internacionalización y la reducción de costes energéticos, asociados a cargas burocráticas, etc. El diálogo social y las políticas activas de empleo son también herramientas fundamentales para seguir avanzando.

Por su parte, el secretario general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez, ha señalado que aunque enero es un mes que tradicionalmente registra subidas por la finalización de la campaña navideña, este incremento demuestra que seguimos dependiendo de la estacionalidad. Indica que, a pesar de que se va por la senda adecuada en cifras interanuales, hay que centrarse en crear empleo en sectores como la industria, básica para la estabilidad económica de nuestra Comunidad.

CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Además, las PYMES y los autónomos crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

La pequeña empresa y el autónomo siguen trabajando día a día con importantes dificultades para salir adelante y, pese a ello, son los que más puestos de trabajo generan en Aragón, recuerda Pérez. Añadía que el conflicto en Opel ha puesto de manifiesto la importancia de poner en marcha medidas que favorezcan la actividad empresarial, especialmente en los sectores productivos.

Comentarios