La campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares llega a su ecuador en Monzón

El doctor Santos Gastón dará una nueva charla este martes, día 6, a las 19:30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en el marco de la campaña de prevención de las enfermedades cardiovasculares. En esta ocasión lo hará sobre la “Cardiopatia isquémica”. La actividad está organizada por la concejalía de Asuntos Sociales y salud.

El doctor Santos es especialista en cirugía cardiovascular. En la última ocasión hablaba de los “Accidentes cerebrovasculares” donde el “ictus” es el más extendido y conocido.

En la actualidad hay 120.000 personas en España con esta patología siendo la tercera causa de muerte en Europa, la segunda en España donde es la primera entre las mujeres. Además, supone el primer motivo de incapacidad laboral, tras los accidentes traumáticos.

Santos Gastón señala que cuando se tienen problemas de inestabilidad, hormigueo en los dedos, pérdida de memoria, entre otros problemas se acuda al médico para hacer una prueba diagnóstica que descartará el riesgo de un accidente cerebrovascular.

El doctor insiste en los problemas derivados de un “ictus”, sobretodo, en el habla y la movilidad. Un tratamiento cuesta sobre los 40.000 euros lo que supone un 3% del presupuesto en este campo.

Las mujeres que superan los 50 años incrementan el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Como reconoce Santos Gastón hay cosas que no se puede corregir como el sexo o la genética, pero hay otras situaciones en las que sí se puede actuar como la alimentación, la hipertensión, los lípidos, o el tabaco, entre otros.

El doctor Miguel Ángel Santos Gastón está llevando el ciclo de charlas a Teruel, Navarra y Bilbao, al margen de Monzón. Alicia Moli, concejal de Asuntos Sociales fue la encargada de presentar la charla.

PROGRAMA

• Varices. Algo más que una preocupación estética

• Arteriosclerosis

• Accidentes cerebrovasculares

• Cardiopatía Isquémica

• Pie diabético. Folleto de prevención

• Indervas. Alternativa no quirúrgica

• Trasplante autologo de células madre

• Como mejorar una mala circulación

Comentarios