Los empresarios oscenses recuerdan la estacionalidad del aumento del paro en enero

CEOS CEPYME Huesca ve con moderado optimismo las cifras de desempleo del pasado mes de enero, cuando el número de parados en la provincia aumentó en 230 personas. Si la subida mensual es de un 2,49%, en el cómputo interanual se produce un descenso del -11,55%.

Los empresarios insisten en que las cifras hay que mirarlas desde el punto de vista interanual, que es donde se ven todas las tendencias. Ello permite comprobar que se está produciendo crecimiento.

Desde CEOS-CEPYME recuerdan que el aumento del paro también ocurrió en Aragón y en España. Se da en la provincia en mayor medida, vinculada sobre todo el fin de la contratación estacional en las actividades de turismo y comercio. Destacan que se produce una bajada interanual del paro, donde se acumulan ya 53 meses consecutivos de descensos en la provincia. Hay crecimiento mensual del desempleo en servicios, construcción e industria, pero la caída interanual se da en todos los sectores.

También hay descenso mensual de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia, pero se mantiene el crecimiento interanual con 50 meses consecutivos. En términos interanuales se mantiene una mayor subida del número de afiliados de lo que desciende el de parados en datos absolutos, señal positiva de creación de nuevo empleo en el último año.

Y hay descenso mensual de nuevos contratos, frente al aumento en Aragón y España. Sin embargo, hay un aumento interanual de la nueva contratación, tanto temporal como indefinida.

Huesca cuenta en la actualidad con 9.476 parados. Hace diez años, en enero de 2008, la cifra era de 6.520. El dato de prao más bajo se produjo en julio de 2006, con 4.621 desempleados. El más alto fueen noviembre de 2012, con 16.361 (6.885 más).

En enero había 93.312 afiliados a la Seguridad Social en la provincia. Hace diez años, en enero de 2008, había 96.796. El dato de afiliación más alto se registró en julio de 2008, con 100.082 afiliados, y el más bajo, en el momento de la crisis, en octubre de 2013, con 92.398.

Comentarios