Miles de personas abarrotan Barbastro en la Feria de la Candelera

Feria de la Candelera

Busque lo que busque, lo encontrará en la Feria de la Candelera de Barbastro. Con más de cinco siglos de historia, la Candelera es la principal cita comercial de la ciudad del Vero que atrae a miles de vecinos y visitantes para conseguir todo tipo de productos en los 325 puestos de esta edición a muy buen precio, desde agroalimentación a productos artesanos, pasando por textil, motor, ferretería o bisutería son solo algunas de las opciones que ofrece este gran escaparate comercial.

Entre la plaza Aragón y la de Sol, los dos espacios en los que se concentran los 80 puestos del sector agroalimentario, todas las calles del centro de la ciudad están ocupadas por los 325 puestos de venta que este año participan en esta feria, lo que supone que un año más se alcanza el límite de metros que pueden destinarse a esta tradicional cita y, de hecho, hay comerciantes que se han quedado sin espacio.

La Feria de la Candelera aúna tradición y comercio. Como marca la tradición, la celebración comenzaba con la bendición de 7.000 candelas y 3.500 caretas en la Catedral de Barbastro y su posterior reparto a cientos de personas en la plaza del Mercado por parte del grupo Tradiciones.

Tanto para el comercio local, que saca sus productos a la calle, como visitante, que llena la ciudad de productos menos habituales (como los árboles, las semillas o la maquinaria agrícola), esta es una de las principales citas del año. Para algunos, la Candelera está marcada en el calendario desde hace cuatro generaciones.

El buen tiempo y la celebración de la Candelera en viernes, además, animan la participación en esta edición, aunque como recordaba el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, “no hay cifras oficiales, pero durante toda la jornada las calles de Barbastro son un ir y venir de gente”. Para el primer edil esta "tradicional feria" es "un gran escaparate para Barbastro y una gran oportunidad para el comercio de la ciudad, que se da a conocer y recibe la visita de vecinos y de gente llegada de toda la provincia".

Además de los representantes políticos locales, como el alcalde y la responsable de Desarrollo, Sonia Lasierra, también visitaban la Feria de la Candelera otros representantes públicos, como el vicepresidente del PP en Huesca, José Antonio Lagüens, la secretaria general de los populares, Mar Vaquero, o la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.

GALERIA DE FOTOS

Una cita con el comercio que dura más de 500 años

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria que cada año atrae a miles de personas.

Comentarios