Actualidad

Sanciones de 200 a 50 euros, graves o leves, por incumplimientos en la zona peatonal de Huesca

La nueva Ordenanza reguladora del uso de las zonas peatonales de Huesca entraba en vigor esta semana, el 1 de febrero. A pesar de que lo más destacado ha sido el horario de carga y descarga, y de reparto a domicilio, la ordenanza recoge todo un listado de infracciones y sanciones, con carácter leve o grave, así como las sanciones. Las multas irán de 200 a 50 euros.

Se considera grave, y están multadas con 200 euros, superar la velocidad máxima autorizada en la zona peatonal, cuestiones como no respetar el conductor la prioridad de paso de ciclistas, o no respetar el conductor la prioridad de paso de los peatones.

Son sanciones leves, penadas con 90 euros, infracciones como estacionar o circular en zona peatonal sin autorización. También circular por la zona peatonal por un itinerario distinto al autorizado.

Costará 75 euros, también con sanción leve, efectuar operaciones sin respetar la distancia a la fachada u obstaculizando accesos a comercios, circular sin llevar la tarjeta en lugar visible, y sobrepasar el titular de establecimiento comercial el tiempo máximo autorizado de permanencia en la zona peatonal. También, si los vehículos autorizados en casos especiales sobrepasan ese tiempo máximo autorizado.

La sanción será de 60 euros si se efectúan operaciones de carga y descarga fuera del horario autorizado, con un vehículo de peso superior al máximo autorizado, u ocasionando perturbaciones graves al tránsito de otros usuarios de la vía.

Y hay una sexta clase de sanción, también leve, que supone 50 euros de multa, relacionada con los ciclistas. Se sancionará no respetar la prioridad de paso de los peatones, circular una bicicleta sin adecuar la velocidad a la de los peatones, superando los 10 km/h, efectuar cualquier maniobra que pueda afectar a la seguridad de los peatones, no respetar la distancia de 1 metro de separación con ellos, circular en bicicleta a menos de 1 metro de las fachadas, no respetar los ciclistas las normas de tráfico establecidas para vehículos en la zona peatonal, y no respetar las restricciones establecidas en esa zona. Los usuarios de patines o medios de transporte similares también tienen las mismas normas y sanciones.

Habrá dos casos más con sanciones de 75 euros: no comunicar al ayuntamiento cualquier cambio que comporte la pérdida de alguna de las condiciones por las que se concedió la autorización de acceso a la zona peatonal, y cualquier otro incumplimineto de lo dispuesto en la Ordenanza, no previsto en el Reglamento General de Circulación ni en la Ordenanza de Tráfico.

Todas las sanciones tendrán un descuento del 50% si se abonan en un plazo de tiempo establecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00