Abierta la inscripción para asistir al taller de Gervasio Sánchez en la DPH

“La dignidad es lo que importa” es el título del taller que impartirá el fotoperiodista Gervasio Sánchez y en el que se analizará la evolución de la prensa y la fotografía de conflicto, desde los 80 hasta hoy. Esta actividad se desarrollará en la Diputación Provincial de Huesca a lo largo de dos jornadas, los días 10 y 11 de marzo, como continuación del Congreso de Periodismo de Huesca y la matrícula es gratuita.

En el taller se reflexionará acerca del papel del fotoperiodismo y su evolución en los últimos 30 años y finalizará con una visita guiada a la exposición Vida, que coloca a Gervasio Sánchez como un verdadero artista de la imagen.

La Vida de Gervasio Sánchez, la exposición que abrirá sus puertas el próximo 7 de marzo, va a traspasar las paredes de la sala de exposiciones de la DPH en el sentido más amplio de la palabra con un programa de actividades para llegar al cómo documentar las tragedias que ocurren alrededor o buscar otras formas de mostrar la realidad.

Estas jornadas analizarán la evolución de la prensa y la fotografía de conflicto en este tiempo, desde los años 80 hasta hoy, que lleve también a una reflexión conjunta del papel de reporteros gráficos y periodistas en contacto con el sufrimiento y la difícil forma de conseguir alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses. La dignidad es lo que importa, así se presenta este taller donde Gervasio Sánchez repasará su trayectoria y obra, desde las primeras imágenes de los ochenta con su cámara Chinon hasta uno de sus últimos proyectos, el duro trabajo de documentar a lo largo de seis años con la también periodista Mónica Bernabé el drama que sufren las mujeres afganas, por el camino ha cubierto la mayor parte de las guerras de América Latina, Asia y África, la del Golfo y la guerra en Bosnia y los posteriores problemas de la antigua Yugoslavia.

La actividad se desarrollará durante la jornada del sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h, y el domingo de 10 a 14 horas, en el aula de formación ubicada en la calle Berenguer de la capital oscense. La matrícula es gratuita por riguroso orden de inscripción en el correo artesplasticas@dphuesca.es.

Después de dar testimonio de las consecuencias de tantos conflictos, él mismo reconoce que vivir entre las víctimas aporta otra perspectiva porque se acaba conociendo sus secretos y sueños. Otra de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa los días 10 y 11 es cómo transmitir el drama con decencia y la función del fotoperiodista a la hora de intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad.

El programa finalizará con una visita guiada por la muestra Vida que hasta el mes de mayo coloca a Gervasio Sánchez en la sala de exposiciones de la DPH como un verdadero artista de la imagen y, a la vez, como reportero de vida.

Comentarios