Sociedad

La AECC en Monzón y Cinca Medio se suma a la celebración del Día Mundial del Cáncer

Bajo el título “Sexualidades en el amor y en el cáncer”, la asamblea local de la AECC en Monzón y Cinca Medio ha organizado una charla que será impartida por la psicóloga de la asociación, Rosa Fraile, este martes, 6 de febrero, a las 13h, en el Centro de Salud montisonense. La actividad se ha programado coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 febrero.

A nivel autonómico, y con motivo de esta conmemoración, siete entidades que luchan contra el cáncer y dos sociedades científicas se unen para reivindicar mejoras en los tratamientos de radioterapia y cuidados paliativos para los pacientes oncológicos de Aragón.

Concretamente, ADO ARAGÓN, AECC, AMAC-GEMA, ARALVOZ, ASACO, ASPANOA y FORO ARAGONÉS DE PACIENTES, en representación de la sociedad aragonesa, y apoyados por la Asociación de Oncólogos Radioterápicos de Aragón y Cusirar – Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos, se han unido para reivindicar la aplicación de mejoras en la implantación y consolidación de estos tratamientos en el territorio aragonés.

El Gobierno de Aragón ha realizado importantes mejoras en el último ejercicio: la licitación de dos nuevos aceleradores para radioterapia que se instalarán en Zaragoza, el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de alta tecnología en la lucha contra el cáncer, la creación de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (como resultado de la fusión de los servicios del HUMS y HCULB), la creación de la Unidad de Cuidados paliativos pediátricos en el HUMS y la dinamización del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal.

Todas estas medidas han contribuido a mejorar en gran medida los recursos sanitarios en la lucha contra el cáncer, pero quedan pasos importantes que dar con el fin de avanzar hacia un sistema más equitativo y accesible, que garantice una atención sanitaria digna hasta el final de la vida, independientemente del lugar en el que se resida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00