Cultura y sociedad

Regresa VillaNoir, el II Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, incorporando el cómic

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, celebrará este año su segunda edición del 2 al 4 de marzo, y lo hace incorporando el cómic a su temática. De esta manera, la cita mantiene el esquema de su primera edición pero ampliando los focos a los que prestó atención, la literatura, el cine, la música y las actividades infantiles. Al mismo tiempo el certamen refuerza su programación con un mayor número de actividades. Se amplían las propuestas para niños, debido a la buena respuesta que esta programación tuvo el año pasado, habrá una “Criminal Party”, adentrando el programa en horario nocturno, y se habilitará un punto de venta de libros de los autores participantes.

Al margen de esas novedades, VillaNoir, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, y dirigido por el escritor Ricardo Bosque, volverá a centrar sus propuestas en mesas redondas, conferencias y charlas en las que participarán autores de referencia en el género. Estarán en Villanúa José Luis Muñoz, Premio Azorín, Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela, Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona o Diputación de Córdoba, entre otros; Jerónimo Tristante, creador del televisivo detective Víctor Ros; Empar Fernández, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo del inspector Santiago Escalona; Estela Chocarro, Marcelo Luján o Jon Arretxe, entre otros. También habrá una amplia representación de autores aragoneses: Cristina Hombrados, Javier Marquina, David Jasso y Roberto Malo. “En esta tierra tenemos muchos y muy buenos autores del género, y hemos querido contar con ellos, sabiendo que es una pequeña representación”, comentaba durante la presentación a los medios la concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe.

El encuentro comenzará y finalizará con cine, proyectando dos películas clásicos del cine negro: “Cara de ángel”, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Robert Michum y Jean Simmons, y “Atraco perfecto”, dirigida por Stanley Kubrick. “Son dos obras maestras y la mejor manera de abrir y cerrar VillaNoir”, señala Ricardo Bosque, el coordinador del certamen.

El cómic será el tema que abra las mesas redondas y conferencias, todas ellas centradas en la jornada del sábado. Javier Marquina y Cristina Hombrados, de la Asociación de Aragonesa de Autores de Cómic, serán los encargados de dar a conocer la tradición noir del mundo de las viñetas. La jornada continuará con una mesa redonda en la que se enfrentará la novela negra rural y la urbana. “Muchas de las novelas del género negro están centradas en ciudades, pero en los pueblos también se mata y se mata muy bien, y en esta mesa lo vamos a poder ver”, comenta Ricardo Bosque. Para ello, participarán, en representación del sector urbano, Rafa Melero, miembro de los Mossos d’Esquadra y Premio Cartagena Negra de 2017 con “Ful”, y Jon Arretxe, “que centra todas sus novelas en el barrio bilbaíno de San Francisco y ha creado al burkinés residente en Bilbao, Touré, protagonista de “Juegos de cloaca” y “Piel de topo”, entre otras”, ha explicado Bosque; y Estela Chocarro y Jerónimo Tristante, por la vertiente más rural.

La tarde del sábado será para la mesa redonda “Por qué lo llaman novela cuando quieren decir...”. “En los últimos años hay un debate abierto entre los autores de novela negra de que muchos de los premios recaen en novelas que no pertenecen al género y en esta mesa vamos a reunir a 4 escritores de 4 décadas distintas, de entre mediados de los años 50 y los 80, para que podamos apreciar la evolución que ha tenido el género en 40 años”, señalaba el director de VillaNoir. En la mesa participarán José Luis Muñoz, Empar Fernández, Marcelo Luján (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009, con “La mala espera” y Premio Dashiell Hammett 2016, con “Subsuelo”, entre otros), y Clara Peñalver, creadora de la detective Ada Levy y presentadora de la sexta y séptima temporadas del programa cultural La mitad invisible, de La 2.

La jornada del sábado continuará con música. El concierto que ofrecerán Jon Arretxe y la pianista jaquesa Cristina Puente en la iglesia de Villanúa. Esta es una de las sorpresas de la actual edición e incluirá oratoria, ópera, zarzuela.... Además este año VillaNpir se adentrará en horario nocturno con una original y divertida “Criminal Party”. Para terminar bien la noche han planteado una fiesta en el bar El Troncho en el que pincharán temas que tengan relación con el crimen, “aunque muchas veces esa relación pasa inadvertida”, señalaba el director.

Los niños y el público familiar serán los protagonistas del domingo. “Hemos reforzado las actividades infantiles porque el año pasado esta sección tuvo mucho éxito”, ha señalado Bosque. De hecho, regresará el juego de cluedo en vivo “¿Quien mató al capitán Wagner?”, organizado por El Club de las Charradas, y habrá una nueva propuesta, a cargo de Roberto Malo y David Jasso, “Cuentacuentos de Los Caralibros, un caso para CaraBogart”, que es un espectáculo participativo para todos los públicos, basado en el libro “Los Caralibros". Para participar en ambas propuestas se requiere inscripción previa a través de la Biblioteca de Villanúa (E-mail: bibliotecavillanua@gmail.com).

Además, este año VillaNoir contará con un punto de venta de libros de los autores participantes, que se habilitará en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo, a cargo de El Ateneo Jaqués, para que los asistentes puedan adquirir las obras de sus autores preferidos. Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el CIN Subterránea, salvo las actividades infantiles que tendrán lugar en el Biblioteca, y el concierto, que se desarrollará en la iglesia.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, quiere destacar el buen trabajo que desarrollan la Biblioteca de Villanúa y la concejalía de Cultura, dinamizando la importante actividad que tiene el pueblo a lo largo del año y complementándola; “VillaNoir no es más que una muestra más de ese gran e importante trabajo que la Biblioteca y la concejalía están desarrollando”.

PROGRAMA VillaNoir 2018

Viernes 2 de marzo

19.00 h. Cine: Cara de ángel

Director: Otto Preminger. Año: 1952. Reparto: Robert Mitchum, Jean Simmons

Sábado 3 de marzo

11.00 h. Cómic noir. Javier Marquina y Cristina Hombrados

12.15 h. Novela negra rural vs urbana. Rafa Melero, Jon Arretxe, Estela Chocarro, Jerónimo Tristante

17.30 h. ¿Por qué le llaman novela negra cuando quieren decir…?

José Luis Muñoz, Empar Fernández, Marcelo Luján y Clara Peñalver

19.30 h. Buenos tiempos para la lírica. Concierto Jon Arretxe y Cristina Puente (Iglesia)

23.30 h. Bar El Troncho

Criminal Party: "Cuando la música baila con el crimen". Sesión de música Noir

Domingo 4 de marzo

11.00 h. Actividad infantil: ¿Quién mató al capitán Wagner?

Cluedo teatralizado con el Club de las Charradas

12.15 h. Actividad infantil: “Cuentacuentos de Los Caralibros, un caso para CaraBogart”

Espectáculo participativo para todos los públicos. Se narra el caso detectivesco basado en el libro "Los Caralibros", escrito por David Jasso y Roberto Malo e ilustrado por Miguel Monreal.

18.30 h. Cine. Atraco perfecto

Director: Stanley Kubrick. Año: 1956.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00