Sociedad

Entra en vigor el convenio Europeo: las mascotas no son ‘cosas’

Este mes de febrero acaba de entrar en vigor en España el convenio europeo sobre la protección de animales de compañía en España. Esto supone dejar de ‘cosificar’ a nuestras mascotas y afecta además a establecimientos, acciones con fines comerciales y a los animales vagabundos. Regular los derechos de los animales es primordial mientras las cifras de abandono siguen estando allí. En el 2017 el servicio de protección de animales de la Diputación Provincial de Huesca recogía a más de 400 perros, la buena noticia es que casi la mitad podían darse en adopción.

Desde el Colegio de Veterinarios de Huesca se señala que, este convenio es sin duda una buena noticia al igual que la ley que prohíbe cortar el rabo y las orejas. Todo es una buena señal de que la sociedad, en este sentido, va por buen camino

Con este convenio se las da más protección y se les sitúa al amparo de la protección de las leyes. Lo importante de este convenio es que da mayor protagonismo a los veterinarios profesionales que, en última instancia, son los que deberán de decidir cómo actuar ante una intervención ya que, por ejemplo, solo serán estos profesionales quienes puedan sacrificar a los animales.

Ante el caso de los perros ‘potencialmente peligrosos’ Fernando Carrera también nos aconseja acudir a los profesionales para corregir o mejorar comportamientos que, en caso contrario, pueden acabar en tragedia . La labor es conjunta con los propietarios que tienen la obligación de tenerlos registrados y en condiciones.

Curiosamente este Convenio Europeo sobre protección de Animales de compañía está vigente en Europa desde 1987 y nuestro país acaba de unirse hace unos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00