Actualidad

Sabiñánigo conmemora la llegada del ferrocarril hace 125 años

En febrero de 1893 llegó la primera locomotora a Sabiñánigo y en junio de ese mismo año se inauguraba la estación de ferrocarril. Por este motivo el Ayuntamiento serrablés ha dado a conocer las actividades que van a realizarse el jueves de esta semana para conmemorar esta efemérides.

En nota de prensa indican que el día 8, fecha del 125 aniversario, se rememora este hito. El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha organizado un acto conmemorativo que tendrá lugar en la estación de Renfe a las 11’30 horas. El acto, de carácter público, contará con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, representantes de ADIF, de la Diputación Provincial de Huesca, alcaldes de la Comarca y de las ciudades de la línea así como de las comarcas de Alto Gállego y Jacetania, corporación Municipal y representantes de diversos sectores sociales, empresariales y educativos de la localidad.

Durante el mismo, se procederá al descubrimiento en el andén de la estación, de una placa en piedra, tallada por la artista local Teresa Pueyo, donde quedará reflejada la fecha que se conmemora.

El alcalde, Jesus Lasierra, ha comentado que, “este es el primero de una serie de actos que se van a desarrollar a lo largo de todo el año en Sabiñánigo, con los que pretendemos recordar nuestros orígenes” . Invita a los vecinos de la localidad a participar en esta programación municipal, a la vez que “espera que los colectivos y personas, a título individual, se impliquen en estas Al finalizar el acto, en el Auditorio La Colina, el Instituto San Alberto Magno presentará su programa de innovación educativa para la FP; Canfranero 2.0.

El objetivo principal de este proyecto es integrar a los dos ciclos formativos que se imparten en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo (GS Animación Sociocultural y Turística, y GM Sistemas Microinformáticos y Redes), para fomentar el uso turístico y educativo del Canfranero  usando  herramientas informáticas desarrolladas por los alumnos e implicando a toda la comunidad: Renfe, ayuntamientos por los que pasa este tren, colegios,  y distintos organismos.

Se recuerda que el ferrocarril “propició que un pequeño núcleo rural del Pirineo se convirtiera en pocos años en la ciudad que somos hoy. Siguiendo la estela del tren, llegaron las industrias y con ellas las gentes de la comarca, que encontraron en Sabiñánigo, un futuro mejor y un nuevo proyecto de vida”

Por otra parte en esa jornada la emisora local y por todas la emisora de Radio Huesca realizara un programa especial desde la propia estación de ferrocarril serrablesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00