Sociedad

El Alto Aragón rinde homenaje a Antonio Juan Val, primer alcalde de Almudévar

Familiares, vecinos, colectivos, así como representantes de varias administraciones y de diferentes partidos políticos homenajeaban al primer alcalde de Almudévar, Antonio Juan Val. Una persona que, a juicio del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, “es el ejemplo del compromiso que adquirieron todos los alcaldes en el inicio de la democracia, tras muchos años de dictadura, que se comprometieron en la defensa de las necesidades de los pueblos, que eran muchas”.

Gracia destacaba que tanto Antonio Juan como tantos otros que asumieron esas responsabilidades municipales fueron un ejemplo “y pusieron su empeño por el servicio público, anteponiendo e incluso renunciando a cuestiones más próximas y familiares, pues los más cercanos son los más sacrificados de la dedicación a estas responsabilidades”.

Antonio Labarta, actual alcalde de Almudévar, agradecía el empeño del concejal de Cultura de este ayuntamiento, José Luis Abad, para llevar a cabo este acto en el que se ha dado el nombre de Antonio Juan Val al pabellón deportivo. “Unas instalaciones que, al igual que otros muchos servicios y equipamientos de Almudévar, impulsó Antonio Juan Val y gracias a ello Almudévar hoy disfruta de los mismos y podemos hablar de desarrollo de este municipio”, afirmaba Labarta.

Precisamente Miguel Gracia destacaba que Antonio Juan Val “sentó las bases del desarrollo de Almudévar, una localidad que disfruta de tres elementos positivos de garantía de futuro: su estratégica ubicación en el corredor Huesca-Zaragoza, las perspectivas de los planes de restitución territorial por el embalse de Almudévar en los que está trabajando este ayuntamiento y que permitirán la puesta en marcha de 1.400 hectáreas de regadío y una población que más o menos se ha mantenido y no ha sufrido la sangría que han padecido otro pueblos”.

Antonio Juan falleció a finales de 2016 a los 77 años. Fue alcalde de Almudévar desde 1979 hasta 1999. Entre los equipamientos que llegaron a Almudévar gracias a su gestión, tal y como hoy se ha puesto de manifiesto, fueron el Centro de Salud, las piscinas municipales, el pabellón polideportivo, se dieron los primeros pasos para la creación de la actual Residencia 'Jaime Dena', se creó la Agrupación de Bomberos Voluntarios, y se programó el polígono industrial, entre otras cuestiones.

Este sábado, tras visitar el pabellón deportivo, el homenaje se trasladaba al Centro Cultural. Allí se daban cita cuatro exalcaldes de sendos partidos políticos diferentes: Antonio Escalona (de Bielsa); José Antonio Martínez Val (de Sariñena), Ignacio Almudévar (Siétamo) y Joaquín Avellanas (Azanuy). Los cuatro mantenían una tertulia moderada por el periodista de Radio Huesca, Luis Laiglesia, de cuya mano iban recordando sus experiencias, con sus dificultades y momentos gratos, en la gestión al frente de esos primeros ayuntamientos democráticos.

El acto concluía con un homenaje póstumo a Antonio Juan Val, en la figura de su viuda, su hija y su nieta, y que ha contado con las intervenciones de Antonio Labarta, del senador Marcelino Iglesias, y del expresidente de las Cortes de Aragón y de la DPH, Antonio Cosculluela.

Previamente, en el acto, también intervenía quien fuera alcaldesa de Almudévar, María Antonia Borderías, con palabras muy emotivas para Antonio Juan y para quien la precedió también en la alcaldía, Jaime Dena.

Entre los asistentes estaban los concejales del Ayuntamiento de Almudévar, los diputados provinciales José Luis Gállego y Joaquín Serrano, el vicepresidente de la Mesa de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Huesca, Ana Loriente, el diputado autonómico Fernando González, y numerosos vecinos y colectivos de la localidad, entre otros.

‘Las primeras corporaciones municipales de la etapa reciente de la democracia’ era el título de la mesa redonda con autoridades de la clase política como Marcelino Iglesias, senador y expresidente del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela Bergua, secretario general provincial del PSOE o el alcalde del propio municipio, Antonio Labarta y otros ejemplos desgranaban la importancia de la Carta Magna durante estos años en España y también escudriñaban los retos a los que se enfrenta, no solo en el presente sino también en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00