Víctor Puyuelo mantiene el liderato en la Copa de Aragón de cross

Se celebró este domingo en una fría mañana la quinta prueba de la Copa de Aragón de campo a través y la Copa Espcolar. Era el Cross Zaragoza Atletismo-GP El Rabal disputado en el parque Tío Jorge de Zaragoza, con una participación de casi 900 atletas de todas las edades y victorias de 

Raquel Miró y Jesús Olmos en las categorías absolutas. El jaqués Víctor Puyuelo, que fue tercero, sigue líder de la clasificación general.,

El joven Jesús Olmos conseguía por primera vez imponerse en una prueba del circuito regional. Estuvo todo el tiempo en el grupo de cabeza y supo asestar el golpe definitivo en el último suspiro. A destacar el gran papel de Alberto Sábado que con su segundo puesto vuelve a estar en la lucha por la general final. Víctor Puyuelo se tuvo que conformar en esta ocasión con el tercer escalón del podio, relegando a Dutrey y Alberto Puyuelo a la cuarta y quinta posición. Completaron el top ten Fernando Gil, Esperanza, Guzmán Sanz, Luis Alberto Marco (campeón universitario) y Edwart Ríos, en una de las mejores carreras de campo a través de los últimos años.

Entre los sub23 solo Marcos Alquézar pudo estar entre los 15 mejores. En la categoría sub18 venció Alejandro García, por delante de Sergio López y Mario Rodríguez. Y en la sub20 se impuso Andrés Raga sobre Sergio González y Eduard Peralta. Unos minutos antes, Javier Pacios dominaba la carrera de veteranos A, Julio Tabuenca lo hacía en la B y José Solórzano en la C. Los mejores populares fueron María Esteban y Héctor Revuelta.

En la general, Víctor Puyuelo mantiene el liderato por un solo punto ante Alberto Sábado (182 a 181) con Juan Dutrey tercero (162), Alberto Puyuelo cuarto (131) y Jesús Olmos quinto (118).

En féminas, como era de esperar, todas estaban expectantes ante la actitud de la gran favorita Raquel Miró. Y efectivamente, en cuanto ésta tomó la iniciativa se estiró el grupo y se empezaron a definir las posiciones. Tan solo la sub23 Isabel Linares y la experimentada Luisa Larraga seguían su estela a falta de una vuelta. En el último giro no hubo sorpresas y Miró mantuvo a raya a Linares y a Larraga hasta la línea de meta. La cuarta plaza le sirvió a Ana Lecha para completar el podio sénior, mientras que Lorena Plano (campeona universitaria) y Esther Zabala completaban el su23. Entre las jóvenes sub18 se impuso Sandra Labarta a Olga Montañés y Ángela Jiménez. Y entre las sub20 Lucía Morelli, Paloma Aznar y Micaela Casals ocuparon las tres plazas de honor. La mejor veterana fue Ana Mansilla, ante Ochoa y Figols, con Merche Gómez como primera F2.

En la clasificación general manda Luisa Larraga con 176 puntos, seguida de Raquel Miró (150), Lorena Plano (137), Beatriz Martínez (119) y Nazaret González (107).

El Cross Zaragoza Atletismo-GP El Rabal superó con nota su debut en la Copa sacando adelante el Campeonato Provincial Escolar más numeroso de la historia. Casi 600 escolares se dieron cita para dilucidar los títulos provinciales. El gran triunfador fue el Zaragoza Atletismo con 8 podios, por 5 del Cristo Rey y 4 del Simply Scorpio. También AD Jalón, Escuela Zenit, AD Pirineos, Eliseo Godoy, CA San José y J. Zurita consiguieron subir al cajón al menos en una ocasión. A destacar el importante esfuerzo de la Organización para superar las inclemencias meteorológicas sin que los resultados se resintieran. El circuito del “Tío Jorge” gustó a participantes y aficionados que no se arredraron ante la lluvia ni el frío. Un día más los esforzados del cross, desde los más pequeños hasta los más veteranos, demostraron su entusiasmo y su afición por esta difícil disciplina atlética que demostró gozar de muy buena.

La próxima cita será en el XIX Cross “Ciudad de Calatayud”, que a su vez será Campeonato de Aragón individual y Campeonato de Aragón escolar. Será la sexta y última prueba puntuable para la XIX Copa Aragón y XVII Copa Escolar de cross, donde se decidirán los ganadores.

Comentarios