Actualidad

El periodismo político con Cataluña al fondo, en el Congreso de Periodismo Digital

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca pondrá el foco en la cobertura que realizan de la política los medios de comunicación, a través de la mesa redonda “Periodismo político con Cataluña al fondo”. El debate, moderado por el periodista y responsable editorial del digital infoLibre, Jesús Maraña, contará con las directoras del HuffPost, Montserrat Domínguez; del diario Ara, Esther Vera, y de Público, Ana Pardo de Vera.

La mesa redonda, programada para la primera jornada del Congreso –jueves 8 de marzo- por la mañana, pretende desterrar la idea de que la gente está “harta” de información política, puesto que el periodismo político domina la agenda de los medios de comunicación, tanto en Internet como en papel, televisión o radio. Además, esta primacía de la información política se ha visto incrementada, en los últimos meses, por el conflicto entre el independentismo catalán y el Estado, y los efectos que este pulso tiene en todo el espectro político, a derecha e izquierda.

En este contexto, las directoras del HuffPost, Ara y Público intentarán despejar cuestiones como si están respondiendo los medios a las necesidades de la ciudadanía en esta intensa coyuntura política, o si la cobertura que realizan está contaminada por las presiones desde el poder político y económico. También centrarán la atención en cómo afecta a los periodistas la actividad de los dirigentes políticos y de sus seguidores y adversarios en las redes sociales.

Antes de llegar a la dirección del HuffPost, Montserrat Domínguez estuvo a los mandos del programa “A Vivir” en la Cadena SER, y también trabajó para Telecinco y Antena 3. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el título de Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York.

La periodista y politóloga Esther Vera ha trabajado tanto en radio, prensa como televisión, durante sus 30 años en la profesión, y ha sido corresponsal en París y Washington. Desde enero de 2016, dirige el periódico Ara.

Ana Pardo de Vera participó en la fundación del diario impreso Público, y ahora es directora la edición digital. Ha vivido la política desde dentro, como asesora de Comunicación en varios ministerios durante la etapa del Gobierno de Zapatero: Defensa; Industria, Energía y Turismo, y Vicepresidencia de Política Territorial.

El moderador Jesús Maraña ha sido redactor jefe del diario El Mundo, director de Interviú y del semanario Tiempo, así como subdirector del diario Público, en el momento de su fundación. Actualmente, es director editorial de infoLibre, y participa, desde hace años, en programas de debate político en televisión y radio.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebra los días 8 y 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca. Está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00