Actualidad

El 112 adjudica a los bomberos de Somontano, Ribagorza y Alto Gállego las intervenciones en Sobrarbe

Ante la falta de bomberos profesionales en la Comarca de Sobrarbe, el Departamento de Presidencia a través del servicio de emergencias del 112 ha hecho público el mapa de intervención en los distintos municipios de Sobrarbe en el que se reparten las actuaciones entre los parques de bomberos de las comarcas limítrofes, Alto Gállego, Somontano de Barbastro y la Ribagorza.

Según el nuevo mapa de intervención, el parque de bomberos del Alto Gállego se encargaría de intervenir en los municipios de Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, Torla, Bielsa, Puértolas y en el túnel de Bielsa, aunque para los casos de Bielsa y Puértolas, se informará también a Barbastro para que ellos determinen quién realiza el servicio.

El parque de bomberos del Somontano de Barbastro se hará cargo, según este nuevo mapa de intervención, de las localidades de Abizanda, Aínsa-Sobrarbe (salvo las localidades de Banastón, Gerbe, Arroy Usana, donde intervendrían desde la Ribagrza), Bárcabo, Labuerda y Palo. Por su parte, los bomberos de la Ribagorza (Villanova, Graus y Benabarre), se encargaría de las emergencias en El Pueyo de Araguás, Gistaín, La Fueva (salvo las localidades de Mediano y Samitier, que corresponden al Somontano), Laspuña, Plan, San Juan de Plan y Tella-Sin.

Sin embargo, según el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, este nuevo mapa de intervención es una “sorpresa” porque “ningún representante de la comarca del Somontano, ni institucional ni técnico, ha mantenido ninguna conversación con el Gobierno de Aragón”.

De hecho, este lunes prevén enviar un comunicado a la Directora General, a los responsables de la Comunidad Autónoma, “que fueron quienes hicieron la Ley del Fuego”, y además solicitarán una reunión esta misma semana en Huesca con la Diputación Provincial de Huesca. “Si hemos de atender todo eso, habrá que intentar de alguna manera contar con más efectivos”, indicaba Facerías.

El presidente de la Comarca de Somontano expresaba, por otro lado, que no cree que esta sea la solución: “La Comarca de Sobrarbe tiene un problema, pero personalmente pienso que no es la forma de solucionarlo. Ahora vamos a tener el problema en cuatro comarcas”.

Facerías subraya también el riesgo de que “si nos tenemos que desplazar a la Comarca de Sobrarbe, por tiempo y distancia, en un momento determinado puede ocurrir que estemos allí y esté desatendida la Comarca de Somontano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00