Actualidad

El 95% del transporte escolar se ha podido realizar en el Alto Gállego

El transporte escolar del Alto Gállego, que gestiona la Comarca, ha podido realizarse desde las respectivas localidades a los centros educativos de Biescas y Sabiñánigo, con algunos retrasos puntuales, en Panticosa y Yésero. El transporte de alumnos de primaria y secundaria desde Aineto no se realizaba a petición de los propios padres, por complicaciones que se han dado para acceder al centro de recogida.

En el Alto Gállego en la tarde noche del domingo y en la madrugada del lunes se centraba principalmente los problemas en la zona de la Guarguera y en el valle de Caldearenas.

El Jefe de Bomberos del Alto Gállego,Oscar Aguarta, ha indicado que se ha estado atendiendo desde las 06.00 horas y ante la dispersión entre las diversas poblaciones y diversas rutas con precipitaciones se están realizando más de 700 kilómetros por parte del parque móvil. Y teniendo en cuenta que se han centrado más las precipitaciones, en la zona sureste de la comarca. Territorio que también se verá perjudicado, a partir del miércoles, con bajadas temperaturas.

Se recomienda prudencia, paciencia y adecuar al velocidad a las características e incidencias por la carretera por la que se circula, ha insistido el responsable de bomberos.

Desde el Alto Gállego el protocolo de Vialidad Invernal está al nivel máximo el operativo invernal, con tres quitanieves de la comarca y trece que gestionan diferentes poblaciones del territorio, para atender más de 205 Kilómetros, 170 locales y el resto provinciales.

Este es un territorio donde el trabajo se complica, al no ser continuo el trazado, compaginándose con las autonómicas y nacionales y con 80 poblaciones que atender para el acceso a las mismas, ya que el casco urbano es responsabilidad de los respectivos ayuntamientos.

En el diseño de las diferentes rutas de los quitanieves, se han tenido en cuenta factores como son el atender el tansporte escolar, la optimización de las distancias kilométricas con la previsión de rutas de acuerdo a este condicionante. El número de habitantes en los pueblos y la variabilidad de las circunstancias meteorológicas, en especial las sub-zonas más afectadas por la nevada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00