El Salón del Tanto Monta y sus emblemas, conferencia en el Centro Cultural Villahermosa

Salón Tanto Monta

El historiador Carlos Garcés Manau participará en la conferencia sobre la techumbre del Tanto Monta con interpretación de música de la época de los Reyes Católicos. La ponencia será este martes, en el Centro Cultural Palacio de Villahermosa, a las 19:00 horas.

En la conferencia se mostrarán los escudos y símbolos más importantes presentes en la techumbre, realizada en 1478 en el palacio episcopal durante el obispado de Antón de Espés.

Dichos símbolos son, entre otros, el escudo de la familia ribagorzana de los Espés, que incluye un grifo, ser mitad águila mitad león; un excepcional astrolabio, al que acompaña la leyenda “Lo que razón no alcanza alcanza fe y esperanza”; el escudo con las barras de Aragón, por el rey Juan II; el escudo de los Reyes Católicos, todavía sin la granada; y el yugo y el nudo gordiano con el lema Tanto Monta, que ha dado nombre al salón y remite a Alejandro Magno y a las profecías de carácter mesiánico sobre Fernando el Católicos.

Alumnos de clave del Conservatorio de Huesca y su profesora Virginia Gonzalo, a la voz, interpretarán durante la conferencia tres piezas del Cancionero de Palacio.

Diana Fanlo, Mateo Sistac y Ana Val, de 14 años, cursan Enseñanzas Profesionales en la especialidad de clave con Virginia Gonzalo. Han sido galardonados en varios concursos: Wanda Landowska Harpsichord Competition (Italia) en 2016 y 2017 e Intercentros de Aragon 2014, y han formado parte de agrupaciones como Jazz for Kids e Il Trio delle Donne. También han recibido clases de renombrados clavecinistas como Javier Núñez, Silvia Márquez y Enrico Baiano. 

Virginia Gonzalo es intérprete de clave, órgano medieval y cantante, abarcando repertorios desde el medievo hasta el preclasicismo. Se especializó en el Conservatorio de Toulouse (Francia) y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza). Actúa como solista y en diversas agrupaciones (Ars Memoriae, Khantoria, Capilla Renacentista Michael Navarrus, Vozes de Al Ayre Español...). Desde 2006 es profesora de clave en el Conservatorio de Huesca.

Las piezas hacen alusión directa a temas que se abordarán en la conferencia. Triste España sin ventura es un lamento por la muerte con 19 años del príncipe Juan, único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos, que nació en 1478, el mismo año en que se hizo la techumbre; Una sañosa porfía habla de la guerra de Granada (en los escudos de los Reyes Católicos del salón falta la granada, por ser anteriores a que comenzara dicha guerra); y En memoria d’Alixandre se refiere a las profecías sobre Isabel y Fernando relativas a la conquista de Jerusalén, a las que también alude el símbolo del Tanto Monta.

Comentarios