El temporal deja varias rutas escolares sin servicio y un nuevo corte en el Monrepós

La provincia de Huesca continúa en alerta por fuertes nevadas casi en cualquier parte del territorio. Desde las diversas instituciones y fuerzas de seguridad se recomienda precaución en la carretera e ir preparado si se va a coger el coche. El uso de cadenas o ruedas de nieve será casi obligatorio si las previsiones meteorológicas se cumplen. En la mañana de este lunes se volvía a repetir la situación del domingo y varios coches quedaban parados en el Hostal del Ipiés ya que se producía un accidente en el Monrepós.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se señala que el operativo sigue activo para ayudar a los ciudadanos, pero se pide paciencia y precaución.

El mal tiempo afectaba a nueve rutas escolares, especialmente en la Ribagorza donde caían hasta 42 centímetros de nieve. Las rutas que se veían afectadas eran, concretamente, la R10 (Senz-Navarri-Foradada) y R11 (Egea-Santamaura-Las Vilas-Padarniu-Espluga) con destino el CEIP Cerbín de Campo, R15 (Panillo- aldea Puy de Cinca-Aldea la Bayona-Sosas) con destino IES Baltasar Gracian y CP Joaquín Costa de Graus, R20 (Bonansa-Montanuy) con destino CRA Ribagorza Oriental e IES de Pont de Suert, R21 (Señiu-Benifons-Noales-Bonansa) con destino colegio de Montanuy (CRA Ribagorza Oriental), R22 (Buira-Pont de Suert-Casa D’Arro-Casa Quintana) con destino Montanuy y Pont de Suert , R23 (Laspaúles-Noales) y R24 (Ginaste-Montanuy) al instituto en Pont de Suert y R28 (Calvera-Villacarli-Serraduy) destino CRA Baja Ribagorza en La Puebla de Roda.

En el Alto Gállego también se registraban algunas incidencias aunque mucho menores. En esta comarca solo se ha suspendido el transporte en Aineto, a petición de los propios padres. En el resto de transportes escolares se producían retrasos en la ruta de Panticosa y Yésero.

RECOMENDACIONES

Si se va a viajar:

Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve:

Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Comentarios