Actualidad

La sequía obligará a iniciar la campaña de riego con cupos

La sequía afecta de forma notable a la disponibilidad de agua para riego. Es una situación que resulta demasiado familiar. La Asamblea ordinaria que Riegos del Alto Aragón celebraba este lunes ponía sobre la mesa este problema. Habrá que tomar medidas; en primer lugar, establecer limitaciones. Consideran que los planes de sequía deberían abordar estrategias para evitar que ocurra exactamente la misma situación que en los últimos años. En 2005 fue el caso más grave, pero sucedió también en 2006, 2012 y, ahora, en el presente 2018. La provincia no tiene suficiente capacidad de almacenamiento y depende de las precipitaciones de nieve.

La falta de regulación es el hándicap al que se enfrentan los regantes de la provincia de Huesca. Los años de retraso en la ejecución y puesta en marcha del embalse de Biscarrués y el embalse de Almudévar han complicado el funcionamiento del riego. Ambos proyectos se encuentran en medio de sus respectivos procesos de judicialización.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, presente en la Asamblea de Riegos del Alto Aragón, informaba de que las obras para el embalse de Almudévar ya han comenzado y la previsión es que termine de ejecutarse en noviembre del 2021.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, insiste en el retraso que han acumulado estos proyectos y las consecuencias que han ocasionado al territorio. Pone como ejemplo que si en 2017 el embalse de Almudévar hubiera estado disponible, se habrían podido acumular unos 170 hectómetros cúbicos de agua que no se habría consumido y que este año habría contribuido a mitigar las medidas que se van a tener que aplicar en la campaña de riego.

La Asamblea de Riegos del Alto Aragón abordaba asimismo otros asuntos como la necesidad de impulsar las modernizaciones de regadíos, aunque opinan que las aportaciones e inversiones de las instituciones públicas son insuficientes para las necesidades de la provincia. Además se convocaban elecciones para el próximo 23 de febrero para la renovación de su Asamblea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00