Sociedad

Estudiantes franceses de la Universidad de Toulouse Jean Jarrès visitan Los Monegros

Veintiún alumnos del Máster de Ordenación Territorial de la Universidad de Toulouse Jean Jarrès visitaban Los Monegros, en el marco del seminario formativo anual que realizan en diferentes países europeos. El objetivo, según explicó la docente Florence Laumiere, quien acompañó al grupo junto a su homóloga Laurence Barthe, y al profesor de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, es que el alumnado “descubra y comprenda otros contextos y otros procesos de desarrollo territorial”. En esta ocasión, eligieron Zaragoza y Los Monegros, donde visitaban la pasada semana diferentes iniciativas de desarrollo territorial.

En primer lugar, el presidente del CEDER Monegros y Secretario General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Penella, acompañó al grupo en su visita al Centro de Interpretación de los pueblos de colonización, ubicado en Sodeto. Un fenómeno hacia el que mostraron especial interés tanto estudiantes como profesores. En Los Monegros se encuentran diez pueblos de colonización. La antigua casa del mayoral de Sodeto fue rehabilitada y desde 2005 alberga el Centro de Interpretación, que cuenta con una interesante zona museística que incluye audiovisuales, enseres originales, maquetas, paneles y documentación.

En la sede de la Comarca de Los Monegros, su vicepresidente Ildefonso Salillas, explicó las principales características demográficas del territorio, que presenta una baja densidad de tan sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado y un acusado envejecimiento de la población. Salillas defendió la comarcalización como un medio para contribuir a frenar la despoblación que sufre el medio rural y, junto a María Francisca Gállego, explicaron los servicios a la población que se prestan desde la Comarca de Los Monegros, el Plan estratégico de emprendimiento y el impulso a la identidad comarcal, como los tres ejes básicos en torno a los que giran las políticas comarcales para favorecer la fijación de habitantes en los 49 pueblos que componen Los Monegros.

Por su parte, la técnico comarcal de gestión de proyectos, Gema Cacho, resumió los objetivos y las acciones del proyecto europeo SE CANTO, que ha sido aprobado recientemente por el Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020 y que tendrá lugar en Los Monegros y el Noreste Toulousain, hasta diciembre de 2020. Su objetivo es la inclusión y el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y el empleo para que formen parte del desarrollo de ambos territorios. Se trata de uno de los 62 proyectos de cooperación transfronteriza aprobados en el marco de la segunda convocatoria del Interreg V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros de los que el 65% son fondos FEDER. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L’Oustal y ayuntamiento de Pechbonnieu).

La jornada concluyó tras la visita guiada por parte de la técnica del Área Comarcal de Turismo, Gemma Grau, a las trincheras rehabilitadas de la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre y a la panadería ecológica “Ecomonegros”, ubicada en Leciñena, donde fueron recibidos por su gerente, Ana Marcén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00