Economía y negocios

Aumento del número de accidentes laborales en la provincia de Huesca

El número de accidentes laborales aumentó el pasado año 2017 en la provincia de Huesca, según datos aportados por el sindicato CCOO, que ha presentado un informe sobre siniestralidad laboral. En Aragón, el año pasado hubo 16.579 accidentes en jornada de trabajo, incluidos los accidentes in itinere (706 personas más que en 2016). Esta cifra supone 45,42 accidentes de trabajo, con baja por contingencias profesionales, al día. Por provincias, aumentan los accidentes en Huesca, donde hubo 217 más respecto al año 2016, lo que supone un incremento del 8,59%. En Zaragoza hubo 670 más, un incremento del 6,85%. En Teruel, se dio una reducción de 181 accidentes, es decir un 11,69% menos.

El sindicato lamenta la muerte de 29 personas por causas laborales. 8 por sus condiciones de trabajo, 7 por accidente de tráfico, 11 por patologías no traumáticas y 3 initinere. La siniestralidad laboral aumenta un 5,09% de manera global en todos los sectores productivos aragoneses. Un 10,63% en el agrario, un 9,80 en la construcción, un 5,44% en la industria y un 3,26%, en servicios. El sindicato reclama responsabilidad a los empresarios/as porque son los principales responsables de la salud y la seguridad de sus trabajadores/as, en sus centros de trabajo, según Luis Clarimon, Secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón.

El sindicato también ha mostrado su preocupación por el incremento de los accidentes in itinere, que se cifran en 2.013, 3 de ellos mortales (234 más que el año anterior). Se trata de un accidente que suelen sufrir más las mujeres que los hombres, porque según el responsable sindical, tienen que llevar los niños al colegio y hacer las tareas domésticas antes de ir a trabajar, lo que les supone más estrés y más prisas.

CCOO afirma que la temporalidad es un factor determinante en la siniestralidad laboral. Las personas que llevan en un trabajo 3 meses, son las que sufren más accidentes en la empresa. La constante rotación de personas en un mismo puesto de trabajo, la falta de formación adecuada y la falta de presencia del sindicato son factores que incrementan notablemente los accidentes laborales. El impacto económico que tienen los accidentes laborales y enfermedades de trabajo en Aragón ascienden a 589.671.112 euros, lo que supone un 1,7% del PIB español.

CCOO Aragón reclama la presencia de delegados y delegadas de prevención en las empresas aragonesas, para analizar y mejorar la salud de sus compañeros/as de trabajo. Aseguran que los comités de seguridad y salud deben ser el ámbito en el que se negocie y hable con la empresa, la puesta en marcha de las medidas preventivas. El sindicato reclama un mayor esfuerzo a las administraciones para acabar con la infradeclaración de las enfermedades profesionales, mejorando la vigilancia en las empresas o como ya hacen en otras comunidades autónomas, creando una red de médicos centinelas que derive las enfermedades profesionales y accidentes laborales a quién realmente tienen que pagarlos que son las mutuas. Esta medida de hecho está registrada en la actual Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00