Cultura y sociedad

El escritor Sergio del Molino y el desconocido de los alemanes del Camerún, en el aniversario de Sender

Con motivo de la celebración del aniversario de Sender, el escritor Sergio del Molino y el desconocido episodio de la llegada a Aragón de los alemanes del Camerún van a centrar el acto que cada año conmemora el Instituto de Estudios Altoaragoneses. La conferencia será este martes, a las 19:00 horas, en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Será la mirada de un aplaudido autor de este tiempo de quien está considerado entre los referentes de la literatura en español con más proyección universal y el aragonés de la generación del 27. Ramón J. Sender nació el 3 de febrero de 1901, hace ahora 117 años, y en la actualidad su memoria y parte de su legado se conservan en el Espacio Sender del IEA. La diputada provincial María Rodrigo abrirá esta jornada y el coordinador del Centro de Estudios Senderianos, Luis Gómez Caldú, acompañará al ponente.

Los alemanes del Camerún y Sender, un encuentro en la Quinta Julieta, es el título que se ha elegido y que hace referencia a la casa zaragozana de verano que inspiró una parte de la novela senderiana Crónica del alba con una de las pocas referencias escritas acerca de este grupo de militares y civiles alemanes procedente de Camerún que durante la Primera Guerra Mundial encontró asilo en la capital aragonesa, convirtiéndose también en el germen de la colonia germana.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es periodista, además de escritor reconocido con el Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta, su última novela es La mirada de los peces y el conocido y premiado ensayo La España vacía (2016) también le trajo a Huesca en el Congreso nacional de Despoblación celebrado el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00