Actualidad

La oposición exige al grupo municipal socialista de Sabiñánigo un "decálogo" de Buenas Prácticas

Los grupos políticos del Partido Aragonés, Cambiar Sabiñánigo y Partido Popular han presentado una moción en la que exigen que el equipo de Gobierno municipal se comprometa a cumplir un “catálogo” de Buenas Prácticas en un plazo de 2 meses, con su aprobación en un pleno extraordinario. Ha comentado en rueda de prensa el portavoz del PAR, Pedro Grasa.

Han solicitado la inclusión de medidas que pasan por la convocatoria de las diferentes comisiones con más periodicidad, sobre todo en casos de urgente necesidad y siempre previamente a la celebración de los Plenos “en aras del diálogo, los acuerdos y el consenso”.

En rueda de prensa la portavoz del Partido Popular, Pilar Lacasta ha denunciado que “ es difícil la colaboración con el equipo de gobierno, que les priva del control municipal de la oposición”.

En el escrito reclaman la introducción de las partidas necesarias en el Presupuesto Municipal para el cumplimiento de la totalidad de la Ley de Transparencia de la Actividad pública y Participación Ciudadana de Aragón y un compromiso con la participación ciudadana aplicando el reglamento municipal; comunicar a todos los grupos políticos en el plazo de 24 horas “cualquier hecho o circunstancia que altere de forma significativa el funcionamiento de los servicios municipales o el desarrollo de actividades programadas

El portavoz de Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil, ha lamentado que en dos años “no se ha conseguido una transparencia y con una desinformación de manera deliberada por el equipo de gobierno”.

Ha puesto de ejemplo la necesidad de garantizar que la Junta de Alcaldes de pueblos pueda desempeñar las funciones de participación, propuesta, información y control municipal asignadas por el actual reglamento con un representante de cada grupo municipal.

Finalmente, se insta al respeto del derecho de todos los concejales municipales a participar en los actos institucionales y a la creación de una Mesa de Seguimiento compuesta por un miembro de cada grupo municipal para evaluar el cumplimiento de los acuerdos plenarios con reuniones bimensuales.

Piden el compromiso del alcalde a que las decisiones de la Mesa serán siempre vinculantes y refrendadas de inmediato por decretos de Alcaldía.

Han constatado que esta moción no es vinculante con las negociaciones que se mantienen con el PSOE para los presupuestos de este año. Por su parte Pedro Grasa ha señalado que “ en el actual mandato se nota una gran falta de dejadez y respeto a los grupos de la oposición”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00