Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca trabaja para “volver a los orígenes del Paseo de la Constitución”

El Ayuntamiento de Jaca tiene un plan a desarrollar a medio plazo para el Paseo de la Constitución de Jaca. Están renovando la iluminación y han trasladado la “estatua de los novios”. Ahora van a continuar con la tala de árboles y la plantación de flores. De esta forma, explicaba Enrique Muñoz, el concejal responsable, quieren ir remodelando su aspecto “volviendo a sus orígenes y manteniendo los valores que siempre ha tenido”. No en vano es uno de los parques más antiguos de Aragón, que data de 1903.

A modo esquemático los planes del consistorio son dar “más color y flores” a la primera parte del Paseo, desde las escaleras hasta donde estaba el antiguo quiosco de Manolita. El segundo tramo del Paseo estará más dedicado a los árboles centenarios que alberga. Para ello, al igual que en el primer tramo, está prevista la tala de los ejemplares menos representativos en cuanto al contenido histórico del parque. En la parte final del Paseo se recupera el jardín inglés y es allí donde se coloca la “estatua de los novios”, junto al Rompeolas.

Estos son los planes a medio plazo, unas directrices surgidas de diferentes expertos y de las ideas de “muchos ciudadanos que han trasladado sus quejas e ideas” al consistorio, explica Muñoz. El concejal de parque y jardines ha consultado a Catalina y José María Montserrat, hijos del reconocido botánico Pedro Montserrat y expertos en la materia. José María es el director del Jardín Botánico de Barcelona. Se han basado sobre todo, explica el concejal, en un Estudio Técnico encargado por el Ayuntamiento de Jaca al profesor de paisajismo Carlos Ávila Calzada, en el año 2000. Con estas pautas y las del responsable del servicio de la brigada municipal han ideado las líneas a seguir.

Además de este proyecto, desde hace unos meses han trabajado en la renovación y ampliación de la iluminación, parte del mobiliario urbano, el suelo o la zona de los columpios.

“QUIOSCO DE MANOLITA”

Volver a dotar de un quiosco al Paseo es otro de los planes que tiene el consistorio para el parque después de la desaparición, en 2014, de los reconocidos “Quioscos de Manolita”. Hace unas semanas el alcalde, Juan Manuel Ramón, hablaba de dificultades para encontrar una solución. Enrique Muñoz reconoce que no es fácil pero asegura que están recabando alternativas y que su intención es que antes de acabar la legislatura vuelva a haber un quiosco y también un servicio de aseos en el Paseo de la Constitución de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00