Seguirá invernal toda la semana, muy fría y ventosa

Para los próximos siete días, el aire frío de latitudes polares se mantendrá sobre la provincia de Huesca, con ambiente gélido y fuertes heladas en toda el Altoaragón por las noches llegando a los trece bajo cero en Benasque el jueves o a los seis bajo cero en Hueca. Nada extraordinario, nada habitual teniendo en cuenta que estamos en pleno invierno y en pleno mes de febrero.

Esta madrugada de martes entra una nueva llegada de precipitaciones y, con un esperado descenso de la cota de nieve, podría nevar en el centro y sur de Aragón en cualquier cota, incluyendo Huesca capital, que podría amanecer mañana nevando o con agua-nieve

Recordar que durante varios años, por citar un ejemplo, en Sabiñanigo en días de esta semana como el 8 de febrero de 2015 se registró la temperatura más baja de España con 13 bajo cero en el barrio de Puente Sardas. Sabiñanigo se en encuentra a una altitud de 797 metro.

Sabiñanigo es una de las localidades de España que suele ser noticia por registros bajo cero. En la ola de frío de 1956 en Huesca capital se registro el record de frío con trece bajo cero. Aquel año en Sabiñanigo, durante tres semanas, las temperaturas fueron heladoras. Los periódicos de la apoca citan que se alcanzaron en Sabiñanigo los 31 bajo cero

LA METEO QUE VIENE PARA EL PIRINEO

Martes. Día invernal, ventoso y muy frío.

En Pirineos cielos muy nubosos con nevadas débiles en la divisoria. Ambiente muy frío, con temperaturas en valles de -7/-1ºC y una iso 0º muy baja todo el día, a sólo 600m. Vientos del norte flojos. Apertura parcial de claros tras el mediodía al sur de la divisoria, siguiendo cubierta la frontera. Tarde más soleada, especialmente al sur de la divisoria. Noche posterior estrellada, con vientos moderados del norte y heladas fuertes en los valles...

Miércoles 7: Soleado, pero muy, muy frío y ventoso. Heladas generalizadas

En Pirineos sol en la vertiente sur y algunas nubes en la frontera pirenaica y lado francés, en un día muy frío y todavía moderadamente ventoso de norte, con temperaturas en valles de -9/-2ºC y un iso 0º muy baja, a sólo 500 m. Al anochecer podrían llegar algunas nevadas débiles al Pirineo navarro. Noche posterior con nubes en la frontera pirenaica del pir occidental, de nuevo muy fría, con vientos flojos del norte. Heladas fuertes.

Jueves: Sol y nubes y sigue el frío intenso. Noche posterior gélida.

En Pirineos alternancia de sol y nubes, pero con menos vientos, flojos del NE. Sigue muy frío, con heladas fuertes al amanecer, con temp en valles de -10/0ºC y una iso 0º que seguirá muy baja, a 300-600 m. Noche posterior estrellada y sin vientos, con desplome aún mayor de los mercurios y heladas muy fuertes en todo el Pirineo.

Tendencia posterior: Seguirá frío el fin de semana, pero soleado y con menos viento

El viernes 9 amaneceremos con -11ºC en el Pirineo y -3ºC en el Valle del Ebro, en un día helador, pero con cielos azules y sin apenas vientos, recuperándose las máximas por la tarde, subiendo a los 0ºC en el Pirineo y a los 7ºC en el Valle del Ebro.

En el Pirineo podría dejar nevadas al final de la tarde y durante la madrugada posterior, débiles pero en cualquier cota. Habría que confirmar esto. Serían unos nuevos 10 cm al menos en el Pirineo occidental y lado francés.

Comentarios