Actualidad

Vicente Guillén: "El consorcio de bomberos no soluciona el problema que hay en la provincia, lo que hace falta es personal"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha hecho referencia a la problemática existente en la provincia de Huesca con el servicio de extinción de incendios. Destaca y aplaude el paso que ha dado la Diputación de Huesca, aprobando la creación del consorcio provincial, aunque considera que no solventará el problema, ya que lo que hace falta es la contratación de más personal, cuestión que no se puede llevar a cabo debido a la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Añade que en estos momentos las tasas de reposición con las que cuentan las comarcas “son prácticamente nulas”. Indica que es muy difícil cumplir la ley del año 2013, en la que se incluía la creación de nuevos parques de bomberos y contratación de personal, ya que la ley estatal lo impide.

Señala Guillén que existe un problema importante y pone el ejemplo del nuevo Parque de Bomberos de Los Monegros, ya que para dotarlo de personal habría que incumplir la ley estatal, por lo que quieren solucionarlo a través de una exención del Ministerio de Hacienda, para lo que la consejería de Presidencia ya se ha puesto en contacto con Madrid para perdirla.

Guillén se dirigió por carta el pasado 23 de enero al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro para pedirles expresamente que se haga una excepción en las limitaciones estatales para la incorporación de personal en el sector público de todas las administraciones.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, recuerda Guillén en ambas misivas, prohíbe la incorporación de nuevo personal salvo la aplicación de una tasa de reposición del 50% en las bajas de jubilación y del 100% en sectores considerados prioritarios o esenciales. Entre estos sectores esenciales -ha explicado hoy en declaraciones tras el Consejo de Gobierno- estaría el servicio de extinción de incendios, que en la provincia de Huesca vienen desempeñando desde hace años las comarcas.

Pero las tasas de reposición –aparte de que supongan detraer personal de otros servicios si se quieren reforzar los de bomberos- no solucionan el problema porque las que tienen actualmente las comarcas “son prácticamente nulas”.

Por lo tanto, sostiene el consejero en sus cartas a Montoro y Bermúdez de Castro, hace falta exceptuar específicamente estas limitaciones para permitir “la confección de la plantilla de personal para crear el servicio provincial de bomberos de la provincia de Huesa con unos medios humanos adecuados para dar respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia que se plantee”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00