Actualidad

Malestar en el sector porcino por la emisión de un programa de televisión

El sector porcino “anda revuelto” tras la emisión de la última entrega del programa televisivo “Salvados”, en el que su presentador, Jordi Évole, se infiltraba en una granja de cerdos para mostrar algunas “malas prácticas” que supuestamente se ejercen.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón, UPA, no ha tardado en expresar su “repulsa” a la información emitida en este espacio por considerar que está sesgada y que nada tiene que ver con la realidad del sector porcino español, para añadir a continuación que “en media hora se ha echado por tierra el trabajo que el sector lleva realizando durante años y eso no se puede consentir”. Según este sindicato, se trata de una información repleta de imágenes denigrantes que dibujan una situación que “nada tiene que ver con la realidad de las granjas de ganadería de porcino en España, y especialmente en Aragón”.

El sindicato agrario ASAJA también ha mostrado su malestar a este respecto, al entender que el programa televisivo, muy aireado en las redes sociales en todos los sentidos, ofreció un punto de vista muy parcial y que lo único que ha conseguido es “sembrar dudas”. Según Gerardo Torralba, técnico de ASAJA, el sector porcino es muy exportador y cualquier duda al respecto puede ocasionar un grave problema. Desde el sindicato agrario UAGA se invita a la productora del programa televisivo a visitar cualquier granja sin necesidad de tener que “infiltrarse”, y sin previo aviso al ganadero, al igual que hacen los servicios de inspección.

El número de explotaciones de porcino en Aragón pasa de las 4.000, con más de 7 millones de cabezas, y sigue creciendo. En 5 años ha aumentado el censo en un 17.5%, representando el 25,59% del total de la producción nacional. Según este sindicato, España es el primer país europeo productor de porcino y "programas de televisón como el referido, que no reflejan la realidad de todo el sector, y el hecho de que se hayan visualizado unas imágenes sacadas fuera de contexto, que se corresponden a una enfermería de una explotación, hacen un flaco favor al sector productor de la pequeña y mediana explotación"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00