Actualidad

El Gobierno de Aragón, Peralta de Alcofea y Berbegal piden al Obispado de Huesca los poderes para reclamar sus bienes

Esta decisión es el fruto de la reunión mantenida este martes en Zaragoza entre la Consejera de Cultura, Mayte Pérez, el director general, Nacho Escuín y los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y de Berbegal, José Carlos Boned, junto a los abogados de los ayuntamientos y del Gobierno de Aragón.

Las tres instituciones han enviado una misiva al Obispado de Huesca en la que solicitan que otorgue sus poderes al Gobierno de Aragón para que sea el Ejecutivo quien inicie la reclamación por la vía civil de los bienes retenidos en Lérida (el frontal de El Salvador de Berbegal, las tablas góticas de San Pedro y San Pablo de Peralta de Alcofea y la portada románica de la antigua hospedería de El Tormillo).

Según explica la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, “el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos trabajamos en la misma línea, y con esta carta queremos saber en qué punto está el litigio”. Gracia recuerda que el obispado “siempre responde que trabaja silenciosamente”, pero quieren conocer cuál es el punto en que se encuentra esta reclamación.

En la misiva, según detallan, se interesan en primer lugar porque el Obispado de Huesca les ceda los poderes, y si no, proponen que inicien desde el propio obispado la reclamación civil, tal y como han hecho desde el Obispado de Barbastro-Monzón. “Más teniendo en cuenta que les aconseja el mismo letrado, Joaquín Guerrero”, apuntaba Obdulia Gracia. Por último, también plantean la posibilidad de que “el Obispado de Huesca intente recuperar los bienes recurriendo al Derecho canónico, como ya propuso el Vaticano hace años”.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea espera que este paso sea el definitivo, para poder “recuperar los bienes y estar satisfechos como lo están en Villanueva de Sijena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00