Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Comienza la restricción al paso de camiones de más de 19 toneladas por el túnel de Bielsa- Aragnouet

El Departamento de Altos Pirineos ha emitido una orden por la que prohíbe la circulación de los vehículos pesados de más de 19 toneladas en los dos sentidos de circulación en la carretera 173, que comienza a mitad del túnel de Bielsa Aragnouet, y hasta el entronque con la autopista en el lado francés.

Según explica el gerente del consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, el origen de la limitación se debe al aumento del tráfico de vehículos pesados por este paso transfronterizo desde el pasado mes de diciembre.

El pasado 13 de diciembre las autoridades francesas decidieron cerrar la carretera RD44, continuación en el lado francés del túnel de Viella, por “inestabilidades en la ladera”, lo que aumentó notablemente el tráfico de vehículos pesados en el túnel de Bielsa. “Pasamos de unos 50 camiones diarios a unos 200, lo que para nosotros es una cifra importante”, explicaba Olloqui.

Este aumento del tráfico pesado, sumado a que en las próximas semanas comienzan las vacaciones escolares en Francia y se prevé un aumento del paso de turismos, han motivado la restricción por parte del Departamento de Altos Pirineos. El objetivo es “garantizar la seguridad” de todos los usuarios.

Según explicaba Olloqui, la restricción no afecta a los camiones de más de 19 toneladas que tengan destino u origen en la zona afectada (Labarthe-De- Neste, Izaux, Avezac, Lortet, Heches, Sarrancolin, Beyrede-Jumet, Arreau, Cadeac, Ancizan, Guchen, Guchan, Bazus-Aure, Bourisp, Saint Lary-Soulan, Tramezaigues y Aragnouet), ni tampoco a los vehículos de socorro y seguridad, servicios públicos, mantenimiento de carreteras y reparto de sal o vehículos de transporte de viajeros.

Además, se establecen dos franjas horarias en las que los vehículos de más de 19 toneladas sí podrán circular por esta zona: de 5.30 a 7.30 horas y de 19.30 a 21.30 horas de lunes a viernes. Esta restricción comenzará a aplicarse este viernes, 9 de febrero, a las 12 horas y se mantendrá hasta la medianoche del domingo 11 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00