Cultura y sociedad

El IEA celebra un congreso sobre la figura de Alberto Gil Novales

Durante los próximos dos días, 8 y 9 de febrero, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca ha organizado el congreso “Alberto Gil Novales (1930-2016): Los mundos del historiador”. Una cita que contará con la presencia de importantes hispanistas franceses y de historiadores que colaboraron con él a lo largo de su carrera.

La inauguración tendrá lugar a las 10.30 de este jueves, para empezar desgranando la trayectoria profesional de Gil Novales o una mirada panorámica a su obra. Por la tarde la actividad se centra en parte de los estudios que realizaba de diferentes periodos históricos como la España de la Revolución, la Guerra de la Independencia, el Trienio liberal y la prensa.

Al día siguiente se seguirá hablando de su obra, en este caso centrada en diccionarios, biografías y la historia de Aragón. Para terminar, antes de las conclusiones con las semblanzas que realizarán importantes historiadores.

A este cuidado homenaje que el IEA quiere ofrecer al que fue uno de sus miembros más queridos, también asistirán algunos de los profesionales que lo acompañaron a lo largo de su carrera profesional, académicos como Lluís Roura (Universidad Autónoma de Barcelona), Emilio La Parra (Universidad de Alicante), Carlos Forcadell (Universidad de Zaragoza) o Eloy Fernández Clemente (Universidad de Zaragoza).

Asimismo, aportarán su perspectiva especialistas en los distintos ámbitos a los que el profesor Gil Novales dedicó su actividad, como Ignacio Peiró (Universidad de Zaragoza), Javier Ramón Solans (Universidad de Zaragoza), Gonzalo Butrón (Universidad de Cádiz), Alberto Ramos (Universidad de Cádiz), Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza), Ramón Arnabat (Universidad Rovira i Virgili) o Carmen Frías (Universidad de Zaragoza).

Además, como la obra la compone no solo el trabajo sino también el propio historiador, en esta reunión participarán algunas personas que compartieron la vida intelectual de Gil Novales, aportando una visión diferente y más cercana, como la de su hermano Ramón Gil Novales, el estudioso Vittorio Scotti Douglas, el presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros y los expertos costistas Alfonso Ortí (Universidad Complutense) y Cristóbal Gómez Benito (UNED).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00