Actualidad

Gracias, "Salvados"

Pilar Torres Lera

Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva

Desde la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva llevamos dos años denunciando la realidad de la ganadería industrial y nos alegra ver que gracias a un programa de tanto prestigio y audiencia como "Salvados", con el apoyo de la organización Igualdad Animal, ha podido llegar a más gente una parte de nuestro mensaje.

Porque llevamos dos años hablando de precariedad laboral en los macromataderos, de las condiciones en las que malviven los animales, hacinados y sobremedicados, en las explotaciones industriales, de que no hay planeta B y los recursos son finitos, de la contribución de la ganadería intensiva al cambio climático...

En un programa no cabe toda la problemática que presenta esta industria: no caben las personas campesinas que mueren (y no de viejas) defendiendo su territorio de la deforestación para los monocultivos necesarios para generar tanto pienso, ni la pérdida de biodiversidad que causa este modelo productivo.

El domingo vimos lo que hay detrás de las megacárnicas y vimos un ejemplo de lo que hace la Administración ante estas prácticas; no había espacio suficiente para mostrar toda la contaminación que causan esas explotaciones y macromataderos, el riesgo que suponen para la salud pública. Son una grave amenaza para el mundo rural y la ganadería tradicional.

Tampoco se pudo ver lo que hay frente a esas megacárnicas: los movimientos vecinales y las organizaciones que trabajamos a diario para difundir los costes ocultos de esa industria y sus nefastas consecuencias; para que la ciudadanía sepa lo que compra y para defender nuestros pueblos y el medioambiente, que es de todos, como el agua que tanto escasea en Aragón y que no podemos despilfarrar ni contaminar.

Queremos agradecer a Jordi Évole que mostrara parte del problema, porque la sociedad civil no tenemos los medios para contrarrestar la propaganda de las megacárnicas. Para eso sirve el periodismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00