Enero fue un mes muy cálido y muy húmedo en la provincia de Huesca

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de enero en Aragón. El mes fue muy cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y húmedo en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca fue muy cálido y muy húmedo.

Por lo que hace referencia a las temperaturas, en general enero tuvo un comportamiento muy cálido en la mayor parte de la Comunidad aragonesa. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +0,4ºC en Alhama de Aragón y de +2,7ºC en Calanda, con un promedio regional de +1,6ºC con respecto a las medias habituales del mes

Por lo que respecta al observatorio Huesca-Pirineos, si la temperatura media normal del mes de enero es de 5,3ºC, en esta ocasión se registraron 6,8ºC, con una anomalía de +1,5ºC, por lo que también se consideró un mes muy cálido.

Y en cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de enero fue en general húmedo, aunque con una distribución irregular de sus precipitaciones: desde muy seco en Gúdar-Javalambre y Albarracín, hasta muy húmedo en el Moncayo y Ribera alta del Ebro, incluso extremadamente húmedo en las Cinco Villas. El porcentaje de precipitación promedió un 123% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 31% en Griegos y del 310% en Ejea.

El observatorio Huesca/Pirineos registró 46,4 mm a lo largo del mes, cuando la media normal de enero es de 29,9 mm, con una anomalía de 16,5 mm, lo que supone un porcentaje de 155%, por lo que se consideró un mes muy húmedo.

Comentarios