Actualidad

Laura Zúñiga: "A mi madre le hubiera gustado conocer la actividad del Aula Verde"

Laura Zúñiga, hija de la activista medioambiental hondureña, Berta Cáceres, inauguraba este miércoles el Aula Verde del Parque Miguel Servet, que lleva el nombre de su madre, elegido por mayoría en votación popular a través de la web municipal. Diferentes alumnos del Instituto Ramón y Cajal asistían al acto y a continuación se plantaba un eucalipto frente al aula en conmemoración a la activista.

El acto de inauguración del Aula Verde Berta Cáceres del Parque Miguel Servet contaba con Laura Zúñiga, hija de la activista hondureña. Zúñiga se mostraba muy ilusionada por venir a un lugar tan lejano de su país y que se reconozca a su madre como un referente. A su vez, recordaba a su madre como una mujer con "gran fortaleza, decidida y que siempre se sintió muy protegida junto a ella, ya que ayudó a que sus potencialidades salieran a la luz".

Berta Cáceres fue la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y cuando la asesinaron se encontraba enfrentándose a una represa hidroeléctrica que se pretendía construir sobre un río en el pueblo indígena donde ellas vivían. Sufrió amenazas e intentos de soborno y, aun así, tal y como indicaba Zúñiga, "ella siguió luchando hasta que en marzo de 2016 fue asesinada".

Por otro lado, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca organizaba toda una serie de actividades tras la inauguración para potenciar la educación ambiental. Carmen García, concejala de Medio Ambiente, mostraba la importancia de este día tan señalado e indicaba que “hay que tener unos referentes éticos en la sociedad y, aunque Berta Cáceres fue asesinada, vive en espacios como el Aula Verde”.

El acto de inauguración contaba con la presencia de alumnos y alumnas del Instituto Ramón y Cajal, que leían un escrito recordando a Berta Cáceres. Después, Zúñiga firmaba un cartel con la imagen de su madre y a continuación se plantaba un eucalipto, el único que hay en Huesca.

La programación continuaba con charlas para escolares de diferentes institutos así como alumnos y alumnas de la Universidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00