La DPH pide regular por ley la restitución social y territorial de los aprovechamientos hidroeléctricos

El grupo de trabajo de la DPH, para estudiar los asuntos relacionados con el agua y energía en la provincia de Huesca, ha planteado una propuesta para que se regule por ley la restitución social y territorial en la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos. También, pide cambios legislativos para que los ingresos por otros conceptos derivados de la explotación hidroeléctrica se inviertan en obras o servicios del territorio afectado.

Este grupo de trabajo considera fundamental una modificación de la normativa y pide que se incluya un nuevo artículo en la Ley de Aguas que recoja expresamente el destino de los rendimientos procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de agua, así como la participación en las decisiones de las entidades locales. Así lo ha transmitido el presidente de la DPH, Miguel Gracia, a los portavoces de los cuatro grupos políticos que conforman esta corporación: José Luis Gállego (PSOE), José Antonio Lagüens (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Luis Arduña (Cambiar Huesca).

Así, se insta a que la ley incluya que “los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos se destinarán preferentemente a la restitución económica y social del territorio que los genera, así como también a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua en la cuenca”.

Valorada la documentación al respecto, se considera también que lo rendimientos obtenidos “se destinarán en su integridad a la restitución económica y social del territorio que los genera y soporta las afecciones directa o indirectamente. Los ingresos por otros conceptos derivados de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos se invertirán en obras o servicios del territorio afectado en un porcentaje no inferior al 20% de los mismos”.

Asimismo, la modificación legislativa ha de incluir la toma de consideración de las entidades locales. Se trata, como han explicado en su propuesta, de dar “una expresa garantía legal para todas las cuencas, sin estar al albur de lo que los planes hidrológicos fijen o no; cumpliendo así con los principios de justicia, equidad y recuperación de costes”.

Esta es una de las primeras acciones del grupo de trabajo que la Diputación de Huesca decidió crear a finales del pasado año con el fin de analizar la realidad que padecen las zonas rurales de montaña con presas e instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos, atendiendo las demandas de ayuntamientos y de colectivos como ADELPA que instaron a la DPH a realizar cuantas iniciativas estuvieran en su alcance.

Comentarios