Sociedad

Charla para involucrar a los comerciantes en la campaña 'Barbastro limpio'

Con el fin de implicar al sector comercial y hostelero en la campaña ‘Barbastro limpio’ y en colaboración de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro, el jueves 15 de febrero el Ayuntamiento de Barbastro ofrecerá una charla sobre la importancia de respetar los horarios de recogida de papel y cartón. Dicha conferencia coincide con el segundo mensaje de esta campaña y en ella se les hará entrega de una pegatina que podrán colocar en sus escaparates para identificarse como negocios que siguen las pautas de limpieza marcadas.

Un profesional de la empresa Aragonea, especializada en servicios de educación ambiental, ecoturismo y estudios ambientales, impartirá esta charla en la sede de la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro a las 15.30 horas. Dirigida a gerentes y trabajadores de los comercios, bares y restaurantes de la ciudad, estará destinada principalmente a recordar la importancia de que los establecimientos depositen sus cartones empaquetados junto a los contenedores verdes los martes y los viernes al final del horario comercial, ya que si lo hacen en otro momento no son recogidos, y el gran volumen de sus cajas afea la imagen de ciudad. Un servicio gratuito ofertado por el Ayuntamiento de Barbastro y exclusivo para este sector, que no puede utilizar los contenedores azules para reciclar sus papeles y cartones ya que son solo de uso doméstico.

Los comercios y establecimientos hosteleros que ya realizan estas buenas prácticas y aquellos que quieren comenzar a hacerlo, contarán con una pegatina de la campaña que podrán colocar en sus escaparates y que les identifica como negocios que siguen estas pautas de limpieza. Dichas pegatinas se repartirán durante la charla.

Otras acciones de la campaña

Esta campaña, puesta en marcha a finales del mes de enero por las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos e Infraestructuras, consta de diferentes acciones con las que llegar a toda la ciudadanía a través de dos grandes colectivos, los escolares y el sector comercial. Bajo el lema ‘Pequeños gestos, grandes logros’, se pretende concienciar de que mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos.

El resto de mensajes, que se irán desvelando a medida que avance el calendario, ponen el acento en otros comportamientos como el respeto a los espacios públicos, el uso adecuado de los contenedores, la obligatoriedad de cumplir con las normas de limpieza de los veladores, la correcta utilización del mobiliario urbano o la recogida de enseres en los puntos y horarios habilitados para tal fin, entre otros.

Además, la campaña quiere dirigir sus miradas a los escolares, ya que su concienciación redunda en toda la sociedad. Para ello se ha creado un juego cuyo objetivo es dotar al profesorado de un divertido material didáctico a través del que introducir pautas de buenas prácticas de convivencia y respeto cívico, haciendo reflexionar a los alumnos sobre las conductas inapropiadas o incívicas que se producen en la ciudad.

La última de las acciones programadas será la presencia de dos educadores de calle durante tres jornadas en las que recordarán a los viandantes y comerciantes de la ciudad la importancia de mantener, entre todos, una ciudad limpia en la que sea más agradable vivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00