El turismo en Aragón crece un 7'9% en el último año

El área de turismo del Gobierno de Aragón ha presentado, de forma oficial, los datos turísticos del pasado año en la comunidad. Las cifras presentadas señalan un incremento importante marcando un nuevo incremento histórico con 3.671.259 turistas. La media estatal de crecimiento es de 4,7% y Aragón se sitúa en el segundo lugar en lo que se refiere a crecimiento de turismo, por detrás de Cantabria, y la primera en Comunidades Autónomas de Turismo de Interior.

Respecto a los lugares más visitados, Huesca se sitúa entre las zonas más visitadas con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Valle de Tena, Valle de Benasque, Pasarelas de Montfalcó, Sierra de Guara, Estación de Canfranc, Castillo de Loarre, Monasterio de San Juan de la Peña, Jaca, Aínsa y Alquézar. Dentro de los datos de Aragón cabe destacar la ausencia de Huesca capital como lugar demandado.

Aragón se sitúa en la novena posición en lo que se refiere a cifras de visitantes en el conjunto del Estado, una novedad ya que históricamente ha ocupado la décima posición. En esta ocasión ha superado las cifras de País Vasco.

Las cifras también indican un aumento de en un 7,56%, sus resultados en lo que se refiere a número de pernoctaciones llegando a la cifra de 7.955.657, otra cifra que supone un récord y que sitúa a Aragón en la segunda posición de crecimiento, por detrás de la Comunidad de Madrid y superando a Cantabria.

La estancia media de los turistas es de 2,17 días. Una cifra que disminuye al 1,94 días en alojamientos como hoteles y crece hasta el 3,04 en campings y albergues.

Una de las mejores noticias es también el incremento de turismo extranjero. El crecimiento de estos turistas en 2017 ha supuesto un incremento un 10,1% lo cual demuestra que Aragón va posicionándose en el mercado exterior como una alternativa de viaje. Respecto a la procedencia de estos turistas, Francia, con 219.319 viajeros, sigue siendo el principal país emisor, seguido de Inglaterra con 75.682 viajeros. Como novedad, China se sitúa en el tercer país emisor de turismo extranjero que visita Aragón

Para José Luis Soro, consejero de vertebración :“El año 2017 ha sido histórico para Aragón en lo que se refiere a turismo, se han batido todos los récords existentes, y se ha crecido especialmente en turismo extranjero". "Nos hemos convertido en la Comunidad Autónoma que más ha crecido dentro del turismo interior” ha explicado Soro quien ha destacado que “en 2017 casi hemos alcanzado los 3,7 millones de viajeros, el mejor año de nuestra historia”. Los datos se extraen de las cifras del INE.

Desarrollo económico y de empleo

Sigue aumentando la cifra que supone dentro del PIB pero, además, también aumenta el número de empleos que se crean. En 2017 ha llegado al 10,1% de los empleos de Aragón. Existe un total de 56.154 empleos, unos 2.500 más que el año anterior.

En este sentido, el consejero ha recordado que el turismo “es una herramienta vertebradora, social y generadora de riqueza y que supone uno de los motores principales de Aragón”.

Aragón a través de internet

La página web de Turismo de Aragón ha incrementado el número de visitas para llegar a las 838.864 este año. Los países que más la visitan son España, Francia, Italia, EEUU e Inglaterra. En un año, el perfil de Facebook de Turismo de Aragón ha pasado de 13.800 seguidores a 24.000 seguidores. En twitter se ha registrado un crecimiento continuado hasta alcanzar los 22.500 seguidores. En Instagram, en 2017 aumentaron también en 3.000 las personas que siguen el perfil.

Comentarios