Ministerio y Municipios del Camino de Santiago firman su compromiso para promocionar la Ruta Jacobea

El alcalde de León, Antonio Silván, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), y el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Óscar Sáenz de Santamaría, han firmado el convenio de colaboración para promover y potenciar el Camino de Santiago entre ambas entidades. Su objetivo común será dinamizar el Camino, divulgar la participación en redes internacionales, diseñar programas formativos para aquellos involucrados en su desarrollo, mejorar la señalización e infraestructuras y proteger el Camino.

El acto de firma se celebraba en la sede del Ministerio y contaba con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, como secretario de la entidad.

El convenio tiene como principal objetivo establecer la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y la AMCS en el ámbito de sus respectivas competencias para la detección y promoción de proyectos culturales de alcance nacional e internacional que se desarrollen en el Camino de Santiago. Ambas partes se comprometen a mantener un diálogo e intercambio de información fluido y colaborar en la difusión de las iniciativas culturales vinculadas al Camino de Santiago Francés. El acuerdo prevé facilitar la formación de los agentes que protegen y difunden los valores culturales del Camino de Santiago, contribuir a un mejor conocimiento de la realidad cultural y colaborar en todas aquellas actuaciones que redunden en beneficio de la promoción y protección de la Ruta Jacobea.

El convenio permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 pudiendo prorrogarse por dos años más.

82 municipios integran la Asociación

La Asociación está integrada en este momento por 82 municipios a lo largo del Camino Francés. Los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son: atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios. Las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para dinamizar el Camino así como el desarrollo de los recursos.

La asociación apuesta también por la colaboración público-privada y, en este sentido, participan en el proyecto empresas privadas como Telefónica, Once, Renfe o Turespaña, entre otras.

Comentarios