Sociedad

Seis centros de Huesca tendrán el modelo Brit de bilingüismo

El Departamento de Educación ha anunciado que extenderá su modelo propio de bilingüismo, el Brit, a seis centros de la provincia de Huesca a partir del próximo curso. En concreto se instalará en: Binaced, El Victor Mendoza y el nuevo centro que se construya en Binéfar; IES Baltasar Gracián de Graus; el Monzon III y el IES Ramón y Cajal de Huesca

La intención del Departamento es ir extendiendo paulatinamente este modelo, que en el periodo 2018-2019 estará implantando en 28 colegios e institutos aragoneses, que impartirán en lengua extranjera al menos un 35% de contenidos. Los alumnos que terminen la Educación Secundaria Obligatoria en alguno de estos centros obtendrán un nivel B1 a través de una certificación homologada.

Para su puesta en marcha, los colegios de infantil y primaria contarán con profesorado que posea un nivel C1, mientras todos los institutos contarán con auxiliares de conversación. De esta manera, se trata de impulsar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado, además de incidir en la equidad de todos los centros.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, se ha reunido con todos ellos, para explicarles su inclusión en este grupo y los beneficios que conllevará su introducción en el modelo de bilingüismo propio de la Comunidad.

Mantenimiento del British Council

Mientras tanto, se garantizará la continuidad de los modelos vigentes para que aquellos alumnos que comenzaran su etapa escolar con ellos puedan terminarla. Actualmente, 176 centros públicos aragoneses tienen en marcha algún tipo de proyecto de bilingüismo en sus aulas (117 de ellos son de Primaria y el resto de Secundaria) y 54 de ellos, en concreto, son MECD-British Council. Aragón es la comunidad autónoma con más centros British Council, modelo en el que se fijó el Departamento para desarrollar los actuales centros Brit. Por este motivo, estos centros no solo seguirán su andadura con este programa, sino que incorporarán las mejoras incluidas en el nuevo modelo propio de la Comunidad que permita el convenio.

Formación del profesorado

Además de estas características, el modelo Brit de bilingüsimo se basa a su vez en una formación excelente del profesorado, que se lleva a cabo a través del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), creado hace dos cursos para actualizar la metodología docente y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. En sus instalaciones, los profesores pueden obtener los niveles B2 y C1 de idiomas extranjeros, lo que redunda en una mayor calidad de su enseñanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00