El Gobierno de Aragón recuerda que visibilizar la contribución de las mujeres y las niñas es necesario para avanzar en la igualdad

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, se sumaba, este jueves, al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, inaugurando a la jornada “Mujer, empresa y tecnología. La ciencia con sello femenino” que tenía lugar en el Parque Tecnológico Walqa. El acto, organizado conjuntamente por el IAM y por la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca (AMEPHU), tenía como objetivo visibilizar a las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como abordar los retos que quedan pendientes para seguir avanzando en la igualdad de las mujeres en este campo.

Salvo recordaba que desde el Gobierno se suman a esta fecha desde el convencimiento de que visibilizar y revalorizar a las mujeres y a las niñas en su contribución al progreso de la sociedad es necesario para avanzar hacia un Aragón más igualitario. Recalcaba, además, lo necesario que es “omentar referentes positivos dentro de la ciencia y la tecnología.

La jornada era presentada por la Coordinadora de Tercer Milenio, Pilar Perla Mateo, y en ella intervenían la cofundadora de Mujeres Tech, Cristina Aranda, cuya exposición llevaba por título “Hackea los estereotipos ¡Somos reinas creadoras!” e Irene Luzán (de Shu Digital) que impartía una conferencia sobre “Tecnología 3D aplicada a la escenografía y la tematización”.

Como novedad de este 2018, en el nuevo convenio que el IAM firmará con la Universidad de Zaragoza para renovar la Cátedra de Igualdad de Género, se ha incluido la elaboración de un estudio de la situación de la I+D+I en la Universidad de Zaragoza, desde la perspectiva del género.

A través de esta Cátedra de Igualdad, se llevan a cabo varios proyectos relacionados con la mujer y la tecnología y la ciencia. Con la actividad “Una ingeniera en cada cole” se fomenta la visibilidad y la construcción de referentes femeninos en ciencia y tecnología desde la niñez. Un total de 40 ingenieras y tecnólogas acuden a centros educativos para impartir dichos talleres y acciones que, hasta el momento, se ha desarrollado en 35 centros educativos y ha alcanzado a 1.500 niñas y niños.

Otro de los proyectos que ambas instituciones tienen en marcha es el ‘Girl’s Day’, una jornada realizada a nivel autonómico y que acerca a estudiantes de Secundaria y Bachillerato al mundo de la tecnología, la ciencia y la investigación de la mano de mujeres con papeles relevantes desde el punto de vista investigador, empresarial o académico. En la última edición de Girl’s Day participaron 449 alumnas y alumnos.

Comentarios