Los grausinos recuerdan a Costa en un sencillo acto pero emotivo y concurrido

Este jueves, coincidiendo con el día de su fallecimiento, Graus recordaba a Joaquín Costa, su vecino más ilustre en el 107 aniversario de su muerte. En una mañana fría, se desarrollaba un sencillo pero emotivo acto con lectura de textos alusivos al pensador altoaragonés por parte de los alumnos del taller de lectura de la biblioteca, himno a Costa interpretado por la coral Villa de Graus y ofrenda floral. Eran muchos los grausinos que se acercaban hasta el monumento al ‘león de Graus’ para participar en el homenaje. Asistían el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens y miembros de la corporación municipal, la presidenta de la Comarca, Lourdes Pena y consejeros comarcales, el presidente y vicepresidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo y Francisco Orús, y Antonio Purroy del Canal de Aragón y Cataluña y Juan José Generelo, director del Archivo Provincial de Huesca.

Junto al monumento a Costa, el alcalde, avanzaba algunos de los proyectos que tienen que ver con Costa, como el de recuperar y digitalizar el archivo, en el que está implicado el Ministerio de Cultura, y por otra, la de convertir la casa en la que vivió en un museo, proyecto en el que estaría implicado el Gobierno de Aragón con la adquisición del inmueble. A lo largo del 2018 podría avanzarse de manera significativa añadía Lagüens.

El homenaje comenzaba con una serie de textos a cargo de algunos de los niños que participan en el taller de lectura de la biblioteca municipal.

A continuación, la coral interpretaba el himno a Costa y, por último, Riegos del Altoaragón, Canal de Aragón y Cataluña y Ayuntamiento y Comarca realizaban la tradicional ofrenda floral.

El presidente de Riegos del Altoaragón, señalaba que los regantes le deben todo lo que son a Costa porque gracias a sus políticas, decía, se desarrollaron los grandes sistemas de regadío.

Por su parte, Antonio Purroy, de la junta de gobierno del Canal de Aragón y Cataluña, para el que era su última participación en este acto, destacaba qie el canal no hubiera sido una realidad sin el pensamiento de Costa.

El director del Archivo Provincial se refería a los documentos de Costa que se podrán ver en marzo, en una exposición en Espacio Pirineos, dedicada a La Escuela, entre ellos, el primer volumen de los diarios manuscritos de Costa. Generelo recordaba que una parte del archivo de Costa ya esta digitalizado y disponible a través del buscador DARA y el resto apelaba a la colaboración entre instituciones para que sea una realidad.

Antes del acto institucional los escolares del C.P Joaquín Costa continuaban desgranando el programa de las Jornadas Culturales y Medioambientales con talleres medioambientales para los alumnos de infantil, mientras que los de primaria asistían, en el salón de actos de la casa de la cultura, a la representación de un espectáculo sobre la vida de Costa a cargo de Paco Paricio de los Titiriteros de Binéfar.

La jornada finalizaba en Espacio Pirineos con la proyección, a las 19.30 horas del documental ‘Canal de futuro (Joaquín Costa 1846-1911)’, realizado en 2012 por Álvaro Forqué y que se centra en el legado de Costa y su mensaje de esperanza.

Los actos conmemorativos del 107 aniversario concluirán este viernes con la visita a la casa consistorial de los alumnos de 2º, mientras que, los de 6º participarán en el Turyjuego.

Comentarios