Actualidad

"Ha podido más el miedo que el cumplimiento de los compromisos", opina Cambiar Huesca

La decisión de mantener el número de festejos taurinos ha suscitado una fractura entre al menos dos de los socios de Gobierno en el Ayuntamiento oscense. Cambiar Huesca, en un comunicado emitido nada más conocerse la fórmula para la feria taurina de 2018, manifestaba que "ha podido más el miedo que el cumplimiento de los compromisos" en relación al pliego de la plaza de toros. El grupo municipal criticaba la línea “continuista” del pliego y consideraba que supone "una brecha en la línea de progreso y de referencia en diferentes materias, pero en este caso en la cultural y en la sensibilidad ambiental y animal en la que este equipo de Gobierno ha situado a la ciudad tras una legislatura conservadora y de parálisis en este sentido".

La concejala de cambiar Huesca, Silvia Mellado, crítica el proceso seguido para la redacción del pliego, previamente negociado con el sector taurino, "tal y como la concejala y el propio alcalde han manifestado en varias ocasiones". Apuntaba que “además de no disminuir ni un festejo taurino, tal y como se había comprometido el alcalde en el acuerdo de Gobierno, anula la posibilidad de celebrar otro tipo de espectáculos de calidad que seguro atraerían gran interés en la plaza durante las fiestas”. En referencia al pago del canon, argumentaba que “prácticamente se regala una instalación municipal a una actividad lucrativa, lo que representa un agravio con otro tipo de actividades e instalaciones como son las culturales o deportivas”.

Mellado señalaba este jueves que la idea de hacer un pliego "a medida del sector taurino, no ha servido hasta ahora más que para lo que toda la ciudad sabe, una acumulación de deuda de más de 80.000 euros". En esta ocasión, opina, "se da por sentado que la empresa adjudicataria tampoco cumpliría con sus obligaciones, pues prácticamente la regala”. "Cabe destacar que el mismo pliego recoge el pago de 3.000 euros a la peña taurina, sin un procedimiento ni convocatoria a tal efecto, aspecto que podría ser sancionable y cuya legalidad será analizada por este grupo político", aseguraba.

Además, la concejala remarcaba que su grupo mantuvo una reunión en Alcaldía durante el mes de octubre para plantear sus propuestas en relación a este pliego que consistían en "priorizar la calidad de la programación sobre el tipo de espectáculo". En este sentido, y con la experiencia de compatibilización de actividades en cosos taurinos de muchos lugares (afortunadamente no hay toros en todo el mundo), Mellado lamentaba que "no se hayan tenido en cuenta las propuestas de su grupo a favor de los intereses de la propia ciudad" y calificaba de “gallinero” todo el proceso de redacción de un nuevo pliego, “en el que queda patente una falta total de decisión y el miedo a la reacción de un sector de la ciudad”.

La concejala considera que “la obsesión” por celebrar los festejos taurinos a toda costa, "sin más consideraciones, ha frustrado la oportunidad de realizar actividades de otro tipo en la plaza tanto los días previos a las fiestas de San Lorenzo como durante las mismas". “Este pliego adolece de ambición para lo que debiera ser una capital de provincia y se conforma con vincular todo el volumen de negocio y atractivo de la plaza de toros a una actividad meramente taurina eliminando posibilidades de mayor impacto económico e interés turístico y social”, apostillaba Mellado.

Cambiar Huesca finalmente pone de manifiesto "el evidente incumplimiento del acuerdo de Gobierno por parte del grupo socialista y añade que su formación sigue firme con el compromiso que adquirió con la ciudad plasmado en dicho acuerdo de Gobierno, desarrollándolo en las áreas de su responsabilidad". Mellado concluía afirmando que "las y los ciudadanos necesitan unos representantes que cumplan con lo que se comprometen; y por ello, pueden seguir confiando en que Cambiar Huesca continuará su labor de Gobierno en sus áreas con responsabilidad y fidelidad a lo acordado y firmado al inicio del mandato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00