La Coordinadora por la reapertura del Canfranc afronta el año de su 25 aniversario con optimismo por los pasos dados

Crefco y Creloc, las coordinadoras por la reapertura de la línea internacional ferroviaria por Canfranc de ambos lados de la frontera, se reunían recientemente en Sabiñánigo para repasar la situación de sus reivindicaciones y preparar las acciones a desarrollar a lo largo del año. Javier Garrido, portavoz de Crefco, trasladaba un mensaje optimista basado en los compromisos de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón, la Región francesa de Aquitania y el propio Ministerio de Fomento. Sobre el informe negativo de un organismo asesor del Ministerio Francés, el llamado Informe Dumont que recomienda al gobierno galo no invertir en la línea por Canfranc, Garrido reconoce que no es una buena noticia pero recuerda que no es vinculante y muestra su desconfianza ante un informe que “no ha esperado a valorar los estudios que va a realizar la Unión Europea al respecto”. “Nos preguntamos en qué datos y en qué estudios se basan para llegar a esa conclusión y por ello no le damos excesiva importancia”, explica Garrido.

Para Crefco tienen mayor importancia decisiones como la de la Unión Europea de apoyar con 7’5 millones de euros los estudios previos para valorar la reapertura o el proyecto ya licitado por Suelo y Vivienda de Aragón para remodelar la explanada de Arañones. Se van a trasladar las vías de tren al fondo y construir una nueva estación ferroviaria. También valora positivamente los últimos compromisos del Ministerio de Fomento. Reconoce que hay que esperar a los presupuestos generales del Estado para ver cómo se concretan, pero asegura que desde el año 2000 no habían tenido un compromiso como el expuesto por el Ministro Íñigo Gómez de la Serna: licitar las obras para adaptar al ancho internacional la línea entre Huesca y Canfranc, y apoyar los estudios de la Unión Europea.

La Coordinadora española por la Reapertura del Canfranc, Crefco, quiere ser optimista pero asegura que seguirá vigilante para que los compromisos lleguen a concretarse.

Este 2018 cumplirán 25 años de su creación y preparan acciones para celebrarlo, siempre con su reivindicación vigente.

Comentarios