Actualidad

Cambiar Huesca considera "ineludible" la modificación del proceso de escolarización

Con la cercanía del inicio del proceso de escolarización correspondiente al curso 2018/2019, el grupo municipal de Cambiar Huesca ha enviado una propuesta a la Administración Educativa solicitando que, en las medidas a adoptar, tanto para Educación Infantil y Primaria como Educación Secundaria, tenga en cuenta varias premisas. Entienden como ineludible la modificación del proceso de escolarización.

Piden intensificar la tarea de detección temprana de alumnado con necesidad específica de apoyo previamente a su ingreso en el sistema educativo, con refuerzo del convenio del Ayuntamiento, así como en los cambios de etapa educativa.

En sus propuestas incluyen también ajustar al máximo la oferta de plazas, evitando la sobreoferta, tanto las reservadas a alumnado con previsión de necesidad de apoyo educativo (acneae) como las de alumnado ordinario.

También solicitan modificar la adscripción entre los centros de primaria y los centros de secundaria de tal forma que sea indistinta, con el fin de que puedan aplicarse los mismos criterios de escolarización en secundaria que en educación infantil y primaria.

Y también, aplicar medidas correctoras de las desigualdades existentes entre los diferentes centros en el acceso a vacantes en los cursos de 2º de infantil a 6º de primaria y de 2º a 4º de ESO.

En definitiva exigen desde esta formación “que el trabajo de planificación tenga como objetivo la garantía del derecho fundamental de acceso a la educación en condiciones de igualdad para todo el alumnado; lo que a su vez supondría dar cumplimiento a lo establecido en los articulos 84 y 87 de la Ley Orgánica de Educación por los que la Administración educativa está obligada a fijar la proporción concreta de alumnado acneae a escolarizar en cada centro educativo, apuntan.

Finalmente añaden que “el mantenimiento por la Administración educativa de modos y medidas tendentes a perpetuar la situación de claro desequilibrio, no puede tener otra explicación que la renuncia intencionada de la misma a cumplir el mandato constitucional de que la educación lo es para todas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00