Economía y negocios

UAGA celebra la convocatoria de ayudas de extensificación al pastoreo con dos millones más de presupuesto

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a publicar en la próxima semana la convocatoria de ayudas de la Solicitud Unica PAC, entre las que se encuentran las de de agroambiente y clima, con un incremento de 2 millones de euros en la medidas agroambientales dirigidas a la ganadería extensiva. Los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo que ya eran beneficiarios podrán solicitar el incremento del número de animales con derecho a la ayuda. También podrán solicitarla aquellos ganaderos que todavía no son beneficiarios pero que reúnen las condiciones para acceder a la misma, para un periodo de 5 años.

Esta ampliación de presupuesto es la respuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a la demanda de UAGA de apoyar la ganadería extensiva, con 5 millones de euros, por su importante contribución a la conservación del medioambiente, del patrimonio genético y cultural, a la lucha contra los incendios forestales y a la producción agroalimentaria de calidad. UAGA también ha propuesto que parte del montante de los 2 m. de euros vaya destinada a la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Fue José Luis Iranzo, ganadero de ovino y miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, recientemente asesinado en Andorra, quien defendió en las últimas reuniones con el Departamento, esta propuesta de la organización, ante la necesidad de apoyo a la ganadería extensiva, por el alarmante descenso de explotaciones de ovino. Actualmente el censo está en torno a 1 millón de ovejas reproductoras, cuando en el año 2007 era de 2 millones de ovejas, y en 1995 de 3,5 millones. Así pues, desde mitad de los años 90, el censo de ovino se ha reducido en un 65%.

UAGA está manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para que incluyan en las enmiendas a los Presupuestos 2018, entre otras, una partida destinada a la Apicultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00